El debate político de los viernes del programa contaba con Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que ha querido opinar, entre otros temas, que la ley Celaá no incluya el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
Esta decisión ha llevado a una fuerte división entre Gobierno y oposición que se ha reflejado también en el plató. Mientras Rufián consideraba que "el catalán es una lengua más del estado español" y que por ello "deberíais sentiros orgullosos de que se hable", acusando que se hace "apología de la ignorancia". Posicionándose claramente del lado de los que apoyan la nueva ley aprobada en el Congreso.
Además, Rufián ha querido añadir que "hay dos ejemplos claros de esta hipocresía, Alfonso Guerra y Felipe González" ya que "que han firmado un manifiesto contra la inmersión". El portavoz de ERC preguntaba sobre si Alfonso Guerra y Felipe González en el año 83, "¿qué eran en la Moncloa? ¿Jardineros? queriendo explicar que "eran presidente y vicepresidente del Gobierno, justo en el momento en el que la inmersión lingüística se aprobó y se inició en Santa Coloma de Gramanet", queriendo argumentar "la hipocresía de la derecha" con sus palabras y actos respecto a la ley Celaá.