La Unión Europea dividió una serie de fondos para apoyar económicamente a los diferentes países afectados por la pandemia. Ahora, que el dinero ya ha llegado a España, hay un conflicto entre las diferentes comunidades autónomas al no entender el criterio para repartir el botín.
Tras escuchar a representantes de diferentes comunidades autónomas quejarse públicamente sobre el reparto de los fondos europeos, Javier Ruiz ha tomado la palabra para explicar cuáles son los famosos criterios de división impuestos por el Gobierno.
"Yo he visto los criterios, puedo no compartirlos, pero decir que te están robado 1.400 millones...", declaraba resignado el periodista ante la actitud de los políticos. Luego ha pasado a desglosar los puntos clave:
"Hay tres criterios de reparto. Primero es el impacto de la pandemia en la riqueza, esto supone dos tercios. Han dado más dinero a quien más dinero ha perdido, por eso reciben menos dinero algunas de las autonomías que se quejan, porque no han perdido tanto".
"El segundo indicador es el impacto del desempleo, que son dos novenos de la asignación; y tercero, es el desempleo juvenil, que es un noveno de la asignación", matiza Javier Ruíz.
Por otro lado, el periodista ha explicado a Ana Terradillos y resto de compañeros que también han apoyado económicamente a las islas españolas: "Se ha reforzado la asignación a dos territorios muy concretos: Canarias y Baleares. Con unos argumentos que son regiones periféricas y porque el golpe del turismo ha sido brutal y, por tanto, necesitan más ayudas de estos fondos".
"No termino de entender que cuando no es la pegatina es me roban vacunas o me roban dinero, en Madrid se repartieron las mascarillas con la pegatina de la comunidad de Madrid...", termina relatando Javier Ruiz.