El Tribunal Superior de Justicia denegaba la ratificación del cierre impuesto por Sanidad en Madrid, tumbando las restricciones de movilidad en la capital y en otros nueve municipios y ahora desde el Gobierno a través de un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la situación en la capital y Pedro Sánchez da un ultimátum a Díaz Ayuso antes de tomar un estado de alarma en la región, una de las opciones.
Compadecía en el programa Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, lanzando un mensaje a los ciudadanos de la capital para que no salgan este fin de semana: "Estamos hablando de salvar vidas, la incomodidad que puede suponer no salir de puente es un mero sacrificio que podemos hacer hoy todos los madrileños, para no movernos, seamos responsables". Además, explica que se advirtió de que esta orden de Illa iba a "generar caos" y asegura que "no se les hizo caso".
El consejero explica la petición de Sánchez al Gobierno de Madrid a restringir la movilidad: "Si accedemos a la primera petición que quiere Sánchez no sería efectiva porque tendría que ser ratificada por los jueces, ya no podríamos limitar a las personas de Madrid sus movimientos. A los ciudadanos lo que hay que lanzarles un mensaje de tranquilidad, pero pase lo que pase es un pequeño sacrificio no salir esta semana de nuestras ciudades, al margen de que sea o no obligatorio". Sobre el estado de alarma que propone el gobierno: "Es absolutamente innecesario. A veces pareciera que el Gobierno de España está ocupad en proteger al resto de España de Madrid y no proteger a los ciudadanos de Madrid, la idea es: 'Cierren Madrid y lo que pase en Madrid no nos preocupa. Esta guerra en la que se nos ha querido introducir y que nosotros no queremos entrar no tiene ningún sentido".
Enrique López explica las medidas que todavía siguen manteniéndose en las zonas restringidas: "En estos momentos todas las restricciones a la actividad económica permanecen: controles de horarios, cierres de horarios, limitación de reunión, lo único que los jueces no han ratificado es la restricción a la movilidad perimetral de estos municipios". Y para terminar, lanza un mensaje de tranquilidad: "Estamos en una situación que no podemos ser optimistas, pero las cifras en Madrid están bajando. Hay que ser realistas, vamos a seguir trabajado, nuestro enemigo es el virus".