El Gobierno imponía un nuevo estado de alarma para poder implementar el toque de queda en todo el país en el que algunas de las condiciones se pueden varias desde las autoridades de cada comunidad. Para hablar y aclarar estas medidas y el resto de la actualidad ha estado en directo en el programa Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de Castilla y León.
La situación en esta comunidad está "complicada" según ha asegurado Mañueco, con "un alto índice de ocupación" y por ello se ha implantado un toque de queda desde "las 22h hasta las las 6 de la mañana" anticipándose porque "tomar decisiones con rapidez salva vidas". El presidente de Castilla y León afirma que se necesita el estado de alarma en esta situación: "Es imprescindible para poder controlar los movimientos, las actitudes incívicas de una minoría, pero que están poniendo en riesgo a la mayoría de las personas en Castilla y León y en toda España. Estaban proliferando los botellones, las fiestas en los pisos,... Por tanto consideramos que es imprescindible tomar una medida de estas características".
Alfonso Fernández no está de acuerdo con que el Gobierno quiera implementar el estado de alarma sin tener que pasar por el Congreso porque "el estado de alarma es una restricción muy importante" de los derechos y de las libertades fundamentales de la ciudadanía y eso requiere "un amplio consenso en el parlamento y el apoyo de las principales fuerzas políticas", porque aunque para el presidente el estado de alarma sea importante en ese momento, cree que el "Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de dialogo y de entendimiento".
Además, cree que los seis meses anunciados por Pedro Sánchez tienen que "ser negociado por el Gobierno" porque es un período "excesivamente largo" y que se tiene que hacer "un análisis" antes de las navidades para ver como va la situación epidemiológica porque "hay margen de negociación y de diálogo por parte del Gobierno y por parte de la oposición", concluye.