La consultora de investigación social y comunicación que interpreta el futuro electoral a través de encuestas, GAD3, ha realizado unas encuestas electorales este fin de semana para saber cuáles son las preferencias de los electores de cara a las elecciones generales.
Ana Rosa Quinta entrevista en 'El programa de Ana Rosa' a Narciso Michavila, el presidente de GAD3, encargado de realizar esas encuestas para el periódico ABC y NIUS diario, donde se ha observado una recuperación electoral de la izquierda.
La presentadora le asegura: "Para mí estas encuestas tienen muchas sorpresas". A lo que Narciso Michavila le responde: "En las últimas elecciones municipales y autonómicas, los electores nos demostraron en la urna que lo que nos decían en las encuestas se cumplía, por eso no hay sorpresa". Y añade éste para explicar lo ocurro en las últimas encuestas: "No hay que olvidar que hace menos de dos meses las candidaturas de derechas ganaron en voto a las candidaturas de izquierda. Es ese votante mayoritario el que quería que hubiera un entendimiento entre los dos partidos de derechas porque su principal adversario no está en su bloque ideológico".
"El PSOE nos da en estos momentos que tendría el mismo apoyo que en 2019, pero menos escaños. El Partido Socialista se benefició de la partición en tres de la derecha hace cuatro años", cuenta el presidente de GAD3. Y Ana Rosa Quintana le pregunta: "Narciso, ¿cómo se explica esa pequeña recuperación del PSOE y esa pequeña perdida del Partido Popular? Y que además SUMAR llegue a ser tercero, antes que VOX". Éste le responde rápidamente: "Los cambios serán dentro de los bloques. Lo que pasa con las dos formaciones más pequeñas es que en cuanto bajan un poco, automáticamente pierden muchos escaños".
Tras las explicaciones del presidente de GAD3 sobre la interpretación y los resultados de las encuestas para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, éste declara: "La derecha en 15 días ha perdido votos y la recuperación espectacular tiene que ver con que estén dándole a sus votantes lo que piden, acuerdo entre los dos partidos del bloque". Y finaliza diciendo: "Sánchez lo tiene muy complicado. Feijóo será el presidente. La única incertidumbre es un PSOE fuerte, quién quedará tercero y si el presidente de Gobierno Feijóo necesitará de VOX".