Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para aclarar toda la polémica que existe alrededor del Parque Natural de Doñana y el aumento de los regadíos.
El miembro de la Junta de Andalucía explica la proposición de ley y la polémica generada alrededor de Doñana: "Estamos asistiendo perplejos a toda esta retahíla de bulos, mentiras que el gobierno de Sánchez y todos sus altavoces, como ministros o el PSOE de Andalucía, están virtiendo sobre una proposición de ley que en absoluto ataca a Doñana".
En cuanto a la proposición de ley basada en los regadíos del Parque de Doñana, Fernández-Pacheco aclara: "Trata de unos terrenos que se encuentran fuera del parque nacional, fuera del parque natural y fuera del preparque, están a unos 30 o 40 kilómetros de distancia". Después, sentencia con contundencia: "Es una proposición de ley que siempre habla de aguas superficiales".
El político señala un proyecto incompleto en la provincia que debería cumplirse para que se llevara a cabo la ley: "El problema es que pone el foco un gobierno que no ha hecho sus deberes, que en 2018 aprobó una ley que contemplaba una serie de inversiones hidráulicas en Huelva que todavía no se han construido...". "Esta proposición de ley dice algo muy sencillo: si esas obras se hacen, si el trasvase está construido y existiesen cuencas excedentarias, pues entonces esos agricultores podrían optar a una concesión de agua", sentencia el consejero.
Ramón Fernández-Pacheco reitera ante la audiencia para aclarar las dudas: "Si no se cumplen estos dos requisitos, no están las infraestructuras y no hay cuencas excedentarias, sencillamente no habrá concesiones de agua porque estamos en la sequía más severa de nuestro país en los últimos tiempos".
"En cuanto a la calificación como terreno regable con aguas superficiales, se podrán obtener una concesión de agua una vez que el trasvase esté construido, como así prometió Sánchez en 2018, y siempre que existan cuencas superficiales excedentarias", sentencia de nuevo ante la audiencia. Por último, sobre este aspecto, añade: "Por ejemplo, si la tubería estuviese hecha pero no existen cuencas excedentarias donde traspasar, pues no se podrá obtener la concesión".
El miembro del PP en Andalucía señala al partido rival y sus ataques públicos: "Es que todo es mentira, no paro de escuchar esa retahíla de insultos y calificaciones, nada más y nada menos que la vicepresidenta del gobierno contra Juanma Moreno, es algo propio de quien no tiene argumentos, de quien está nervioso...".
"Todo lo demás es política, nerviosismo ante el 28 de mayo, es electoralismo de la peor calaña... supongo que las encuestas no le irán muy bien y han encontrado en Doñana una manera de desgastar la figura del presidente Juanma Moreno y revertir esa mayoría absoluta que nos dieron los andaluces el pasado junio", comenta públicamente.
Por último, cansado de las críticas socialistas, se dirige a ellos directamente: "Me gustaría saber cuál es la alternativa que propone el PSOE. ¿Que se despueble totalmente la provincia de Huelva?, ¿que no haya actividad de ningún tipo?, ¿no ser capaces de ofrecer alternativas, que todos cojan la maleta y se vayan de Huelva? ¿Cuál es su propuesta?".