'El Programa de Ana Rosa' habla sobre los motivos por los que Pedro Sánchez está en el Gobierno y la manera en la que está cambiando el Código Penal en cuanto a los afectados en el independentismo de Cataluña. Los colaboradores discuten sobre las decisiones tomadas por el presidente, recordando todo lo sucedido en 2017.
"El Procés unilateral se ha terminado, la fuerza del independentismo es tal, que ha conseguido arrancarle al presidente del Gobierno un compromiso nada menor cómo es una reforma del Código Penal después de una legislatura en la que hemos visto cómo ha obligado a destituir a la directora del CNI, cómo ha conseguido múltiples tensiones en referencia con esto, lo que ha conseguido es modificar la realidad de lo que pasó en 2017. Primero se concedieron los indultos para perdonar las penas y después se ha modificado la realidad para que no sepamos realmente que es lo que pasó", comentan en plató los colaboradores.
Ana Rosa: "Pedro Sánchez ha llegado al poder enarbolando la bandera contra la corrupción y ahora, estas modificaciones dan vía libre a esto, siempre y cuando no se la lleven a su casa". Javier Casqueiro: "Pedro Sánchez ha llegado a la presidencia después de unas elecciones. Ha llegado a la Moncloa porque ha ganado y porque tiene un apoyo parlamentario mayor que la alternativa". A lo que la presentadora le contesta: "Es un presidente legítimo pero ha ganado unas elecciones con unas promesas que ha incumplido absolutamente todas"
Vuelta al tema del independentismo, el colaborador: "Nos hemos olvidado como estábamos antes del 2017 cuando pasó todo eso, nos hemos olvidado quién estaba cuando se fue. A lo mejor el presidente ha tomado una serie de decisiones complicadas en cuánto al independentismo que en parte de España no se entendiendo pero a lo mejor en Cataluña y en otras partes sí, porque ha conseguido desinflamar este problema político que existe en esta región".
Lo que más preocupa es la modificación del Código Penal al dictado de los independentistas, a lo que Javier contesta: "Con respecto a la modificación del delito de sedición que también provoca mucha polémica, ha habido un juicio en el Tribunal Supremo, han cumplido una condena, han pasado por la cárcel... tal y como lo contamos parece que esto fue gratis. No banalicemos lo que significa eso y ahora se ha tomado una decisión política que pretende solventar el problema de Cataluña de otra manera y los españoles juzgaran dentro de unos años.