El cambio en el delito de malversación que planteaba ERC de cara a la política de reducción de penas a los independentistas se abre paso en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nunca cerró del todo la puerta a esta posibilidad, ha dejado este martes muy claro en el Congreso que está dispuesto a aceptar esta reforma si ERC la plantea el viernes en una de las enmiendas que registrarán todos los grupos a la reforma del delito de sedición.
'El Programa de Ana Rosa' ha entrevistado a Margarita Robles, Ministra de Defensa, que ha dejado clara su postura y la de su partido: "Está claro que esa enmienda se va a presentar y la posición del Gobierno es rotunda y clara. En ningún caso se apoyará ninguna enmienda que favorezca el enriquecimiento de los fondos públicos", ha dicho.
"El enriquecimiento propio o de terceros, en ningún caso se va a aceptar", ha dejado claro Robles antes de destacar que la relación con Cataluña ha mejorado mucho desde que su partido llegó al poder. "Hay una apuesta por la convivencia en Cataluña y todo el mundo ve que la situación es diferente", ha sentenciado.
Sobre la ley del "solo sí es sí", Margarita Robles ha vuelto a reconocer que serían necesarios unos ajustes técnicos para que se consiga lo que esa ley quiere, que es la protección de las víctimas: "Tenemos que estar inequívocamente siempre y en todo caso con las víctimas".
Sobre si deberían dimitir Grande Marlaska e Irene Montero después de las polémicas vertidas por el salto a la valla de Melilla y la ley del "solo sí es sí", Margarita Robles ha defendido el trabajo de sus compañeros y su continuidad en el Gobierno: "Merecen todo mi respeto y confianza".
Para el que no ha tenido las mismas palabras ha sido para Leguina, fuera del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso: "Cuando alguien pertenece a un partido tiene que tener un mínimo de lealtad".