Miguel Pallares, vicepresidente de la Asociación de Fiscales Independientes, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para hablar sobre la aplicación de la ley 'sí es sí' y la consecuencia que conlleva rebajar las penas para los condenados.
"Es una ley que tiene ciertos defectos", sentenciaba el entrevistado. "La fiscalía ha optado por emitir un decreto de obligado cumplimiento y que se ampara en una doctrina consolidada de lo que supone el derecho transitorio", aclaraba el fiscal. Por su parte, ha sido el fiscal general quien ha enviado un decreto para acabar con la disparidad de criterios en las revisiones.
Sobre cómo van a actuar ahora las fiscalías, Pallares aclara: "La postura del fiscal va a ser uniforme en toda España". La Fiscalía General rechaza rebajar las penas si la condena encaja en la nueva norma. El Tribunal Supremo tiene la última palabra, pero no optará por el automatismo y señala que habrá que valorar cada caso de forma individual.
"No es lo mismo un tocamiento que una penetración, creo que lo que pretende la ley es que al desaparecer este abuso, la realidad se acomode a la ley", afirma el entrevistado. "Hay que establecer una graduación de comportamiento, los jueces impondrán una pena según los hechos", confirma sobre la actuación de los expertos jurídicos.
"Ahora es difícil, aunque se derogue la ley, ya está en vigor", confirmaba Miguel Pallares. "La entrada en vigor de la ley se aplicará a todos los que han sido condenados y sufren la condena, mientras que las leyes penales más gravosas van desde que entran en vigor hacía delante, pero nunca hacía atrás", sentenciaba el entrevistado sobre el estado de la ley y su ejecución. "La aplicación de la ley habrá que analizarla con posterioridad, aún no sabemos sus consecuencias", comentaba el fiscal sobre su ejecución.