Durante las últimas semanas la presión había aumentado sobre Juan Carlos I y su hijo, el actual monarca Felipe VI, para que tomaran medidas con las que reforzar la monarquía. Este lunes, la Casa Real hacía pública la decisión tomada por Don Juan Carlos de abandonar el país.
'El Programa del Verano' ha podido hablar con Pilar Garrido, diputada de Podemos, sobre la postura de su partido: "Que el rey emérito huya del país en el que ha estado como Jefe de Estado durante 40 años a la mayoría nos produce un cierto bochorno. En lugar de quedarse en su Estado esperando defenderse como cualquier ciudadano, ha decidido irse. Lo que ha hecho es huir y ahora lo que toca es hacer frente a lo que ha hecho y eso es lo que nos merecemos toda la ciudadanía".
Además, ha recordado las palabras de Juan Carlos I: "La justicia es igual para todos y él tendría que estar a la cabeza de esto, ya que hasta él lo ha recordado en alguna ocasión".
En la carta publicada el lunes por la Casa Real, Juan Carlos le decía a su hijo que abandonaba España para poder permitirle gobernar sin problemas "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida".
"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", indicó el exmonarca.
El rey Felipe VI agradeció a Juan Carlos su decisión, subrayando "la importancia histórica que el reinado de su padre representa" para la democracia en España.