El rey emérito español Juan Carlos ha decidido abandonar España, una decisión drástica tomada para proteger a la monarquía después de que salieran a la luz un aluvión de acusaciones de corrupción en su contra. Durante las últimas semanas la presión había aumentado sobre Juan Carlos I y su hijo, el actual monarca Felipe VI, para que tomaran medidas con las que reforzar la monarquía después de que los fiscales españoles y suizos empezaran a investigar el supuesto soborno al ex Jefe del Estado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.
'El Programa del Verano' ha hablado con Pablo Montesinos, vicepresidente de comunicación del PP, que ha querido mostrar el respeto y apoyo de su partido a la Monarquía: "Desde el PP mostramos nuestro respeto a la decisión del Rey Don Juan Carlos y destacamos la labor que ha tenido en la creación de una España más democrática y hoy España es una nación de ciudadanos libres. Respetamos su decisión y aplaudimos el papel que ha tenido durante tantos años".
Además, ha querido enviarle un mensaje al presidente del Gobierno: "En las últimas horas hemos escuchado mensajes contradictorios por parte del Gobierno de España. Hoy, previsiblemente, hay una rueda de prensa de Pedro Sánchez y desde aquí le emplazo a que desautorice a Pablo Iglesias".
En la carta publicada el lunes por la Casa Real, Juan Carlos le decía a su hijo que abandonaba España para poder permitirle gobernar sin problemas "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida".
"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", indicó el exmonarca.
El rey Felipe VI agradeció a Juan Carlos su decisión, subrayando "la importancia histórica que el reinado de su padre representa" para la democracia en España.