Pablo Echenique: "Si no hay estado de alarma no es constitucional restringir los movimientos"

  • "Es buena noticia que al menos un partido de la derecha actúe de manera responsable

  • "Las medidas sociales no están ya condicionadas al estado de alarma"

  • "Cada sector de opinión tira de sus juristas ante el estado de alarma"

Después de que se aprobase el estado de alarma gracias al voto de Ciudadanos y del 'aviso' de Junqueras al PSOE diciéndole que "tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura", 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, de estos últimos acontecimientos: "La votación de ayer hay que entenderla como una buena noticia para nuestro país porque sino habríamos ido a un desconfinamiento casi total y eso habría sido muy peligroso. No es el momento de cuestionar los apoyos de una medida sensata e indispensable para vencer al virus y es bueno tener al menos a un partido de la derecha que vote de forma responsable aunque no le guste nada este Gobierno

"Si no hay estado de alarma no es constitucional restringir así la movilidad"

Además, se ha posicionado sobre si el estado de alarma o no debería continuar: "Hay dos elementos distintos: Uno es no condicionar todas las medidas sociales al estado de alarma, algo que tiene sentido y que se estudiará una a una. El otro elemento es el epidemiológico, que sin el estado de alarma no se puede restringir de una manera así y no se puede impedir la movilidad entre comunidades".

Echenique ha resaltado lo importante que es el estado de alarma para contener el virus: "La mayoría de ayer salió por mayoría absoluta y creo que lo importante es vencer a la epidemia y no tener un rebrote. El estado de alarma ha funcionado y sería muy complicado tener que dar pasos atrás y volver a un confinamiento total. Nosotros pensamos que no hay otra forma de restrigir estos movimiendos si no es con este estado de alarma. Nosotros estamos trabajando en vencer a esta epidemia y en un escudo económico que proteja a todos y por eso no vemos ningún motivo en levantarlo hasta que nuestro país no termine con el virus".