El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido solicitar al Gobierno central entrar en la fase 1 de la desescalada a partir del lunes. La decisión llegó tras un largo debate, que ha enfrentado las dudas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la insistencia de Ignacio Aguado, su vicepresidente, favorable a dar el paso.
Esta mañana, 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Aguado de cómo fue este debate: "Solo tuvimos un intercambio de opiniones en una cosa que le afecta a muchos sectores. Lo único que hicimos fue debatirlo y decidimo que había que presentar a Madrid para cambiar de fase. A día de hoy cumplimos todos los requisitos impuestos por Sanidad para pasar de fase. Evidentemente, esta decisión no está exenta de riesgo y los ciudadanos tienen que ser conscientes de que la responsabilidad individual es más importante que nunca. El virus va a estar meses entre nosotros, por eso tenemos que acostumbrarnos a convivir con él y protegernos", ha asegurado.
Además, Aguado ha hablado del "sí" por parte de Ciudadanos que le permitió al Gobierno prorrogar el estado de alarma: "El objetivo número uno es salvar vidas, pero también tenemos que salvar a los ciudadanos de la pobreza. Evidentemente es una decisión dura y arriesgada, pero no queda otra alternativa. Sabemos que tenemos las camas de UCI suficientes y un gran sistema sanitario para hacer frente a un rebrote.
Aguado cree que el estado de alarma es hoy por hoy la única posibilidad para frenar el rebrote: "Es importante diseñar un plan b porque no podemos estar con el estado de alarma eternamente y habría que buscarle una alternativa. Si hubiese ganado ayer el no, todos podríamos irnos a segundas residencias, a la playa... porque hoy por hoy no existe otra herramienta legal para regular esto y habría que construirla. Si el estado de alarma decae, serán las Comunidades Autónomas tomen el control y ahora no parece lo más razonable".
Sobre los tests realizados y los rastreadores, Aguado se ha mostrado positivo: "La estrategia de reparto de tests tiene que ir en paralelo al uso de mascarillas, ya que sino no sirven de nada. Lo estamos haciendo desde la sanidad pública y también queremos crear un red público-privada para que las empresas puedan hacérselos a sus trabajadores. Se están haciendo ya los tests desde hace varias semanas. Los hemos comprado y también nos los da el Gobierno de España. De la prueba PCR se hacen más de 4.000 al día y más del 40 o 50 por ciento de los sanitarios ya los tienen hechos y en las residencias también se están haciendo. Cada día va cambiando y es una cifra ascendente", ha asegurado.
Sobre si corren peligro sus alianzas con el PP después de votar a favor del estado de alarma, Aguado se ha mostrado seguro: "Ayer tuvimos que decidir entre sacar lo fácil o hacer lo correcto e hicimos lo correcto. Todo el mundo sabe nuestra opinión sobre este Gobierno y Sánchez, pero entendimos que había que prorrogarlo porque era necesario. No va a afectar a nuestros gobiernos con el PP, ya que son gobiernos sólidos, más sólidos seguramente que el gobierno de España".