El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas alcanzaron este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un acuerdo para ampliar el uso obligatorio de mascarillas, como pedían varios líderes autonómicos. Según informaron fuentes de Moncloa, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público, como hasta ahora, y la novedad es que también lo serán en espacios cerrados y en la calle siempre que no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros para evitar la transmisión del coronavirus.
En 'El Programa de Ana Rosa' hemos analizado todos los tipos de mascarilla que hay y hemos consultado con un experto cómo tenemos que utilizarlas:
Aunque parecen poco consistentes, las mascarillas quirúrgicas e higiénicas son suficientes para protegernos del coronavirus y son las recomendadas para protegernos de esta pandemia.
Mientras que la higiénica es la recomendada para la población general, la quirúrgica sería la más adecuada para personas en cuarentena, embarazadas, pacientes crónicos y personas mayores.
Las FFP2 Y FFP3 protegen al 98x100 y están diseñadas para personas que están muy enfermas y que normalmente tiene que usarlas hasta cuando no hay pandemia.
A la hora de ponernos y quitarnos la mascarilla, hay que recordar la importancia de lavarse bien las manos con agua y jabón, o solución desinfectante, antes de ponérsela. Después, cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándote de que no hay espacios entre tu cara y la mascarilla y evitar tocarla mientras se usa. Cuando llegue el momento de quitársela, los expertos aconsejan hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera y desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado. Seguidamente, la persona debe lavarse las manos.