La madre de la menor discriminada en un campamento: “Ella piensa que la culpa es suya, que no consigue ser normal”
Joaquín Prat entrevista a la madre de la niña con un leve retraso madurativo que ha sido forzada a dejar un campamento
“El campamento no debería haber permitido estos comportamientos discriminatorios"
“La niña se ha enterado de todo lo que ha pasado”
Llega el verano, y también la temporada de campamentos. En este caso, una niña de 11 años, con un retraso madurativo, iba a pasar parte del verano en un campamento de inglés en Salamanca. La madre ya avisó a la organización de las necesidades de su hija, pero fue tras la primera noche cuando las niñas que compartían habitación con ésta llamaron a sus madres para quejarse, y éstas a su vez llamaron al campamento para quejarse también.
“Es que las madres se están quejando porque no quieren que la niña esté en el campamento con sus hijas”, le comunicaba la organización a la madre, la cual intento poner soluciones, como que la niña cambiara de habitación con otras niñas, a lo que la organización dijo que no, debido a que podrían quejarse otros padres. La única solución que le propusieron era que la niña durmiera con una monitora.
Las quejas de las madres iba más allá, alegando que sus hijas ya iban a un colegio con personas con necesidades especiales, y que tenían derecho en verano de no tener que estar con este tipo de niños. Ante toda esta situación, los padres de la niña fueron a por ella al campamento, y ahora solo quieren olvidar lo ocurrido. "Lo hacemos público para que ningún niño o niña pase lo mismo”, dice la madre.
En una entrevista telefónica, la madre de la menor cuenta que al ir a recoger a su hija por la noche, no le habían comunicado nada a la niña. "Ella se pensaba que me había enfadado con ella y me la quería llevar". Además, asegura que la menor se ha enterado de todo lo sucedido y piensa que la culpa es suya. "Ahora está con sus abuelos, queremos que la arrope la familia".
Sobre la situación de su hija, la madre ha explicado que tiene una discapacidad del 30%, la mínima establecida: "Es totalmente autónoma. Lo único que le pasa es que tarda un poquito más en procesar la información que le entra por el oído".
Además, la madre ha explicado que la niña ya estuvo en otros campamentos de verano y que volvía feliz de la experiencia. "Le he dicho que hay mucha gente que la quiere y por desgracia hay gente sin sensibilidad,que se olvide de esa gente y que se quede con lo bueno”, cuenta.
“Ellos se lo pierden porque estas criaturas dan mucho más a los monitores y niños con los que hubieses convivido en el campamento que lo que reciben”, ha respondido Joaquín Prat.