Laura Borrás, portavoz JxCat, ha hablado en 'El Programa de Ana Rosa' de la postura de su partido de cara a la prórroga de un nuevo estado de alarma: "Nosotros estamos instalados en estas posición en la que hemos dicho que no vamos a votar un estado de alarma que no nos devuelva las competencias. Para nosotros no es suficiente lo que hay en el borrador porque la autoridad única y la cogobernanza no son compatibles. No se puede hablar de cogobernanza cuando estamos en una autoridad única y queremos que el Gobierno catalán sea el que decida en qué territorio está el territorio catalán, creo que no es tan difícil de entender".
Laura Borrás ha explicado de qué depende su cambio en la votación: "Estamos instalados en el no porque estamos pidiendo que se nos devuelvan las competencias y una serie de prestaciones de mínimos que hemos estado reclamando desde el principio de la pandemia. La vicepresidenta me dijo que me iba a enviar el texto final y todavía no lo tengo, por eso seguimos instalados en el no hasta que no se nos devuelvan las competencias".
Tras el estudio del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) pronostica la victoria de ERC, la caída en picado de Ciutadans –el ganador en el 2017–, un crecimiento leve de PSC y los 'comuns' y la lucha entre Vox y el PP en la franja baja, Laura Borrás se ha pronunciado: "No estamos pendientes de las encuesta ni en un sentido ni en otro, ya que muchas veces se han equivocado. Nosotros seguiremos trabajando en la dirección adecuada y nosotros lo hacemos de manera coherente y con responsabilidad".