Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina y con muchas dudas sobre la seguridad de niños y profesores en las aulas debido al momento epidemiológico que atraviesa España, 'El Programa del Verano' ha hablado con Oriol Mitjá, investigador especializado en enfermedades infecciosas, de esto que tanto preocupa a los padres: "Creo que no estamos preparados para la vuelta al cole. Todo apunta a que de seguir así la epidemia va a seguir creciendo y llegará a su pico en diciembre, a menos de que hagamos algo en las escuelas".
Sobre qué se podría hacer para controlar los colegios, Oriol ha dado su opinión: "No vamos a tener vacuna al menos hasta finales del 2021 y lo único que tenemos son los testeos masivos. Cada dos semanas se debería hacer una prueba a todos los niños y habría que instalarla en farmacias para poder hacer dicha prueba siempre que se acuda a visitar a una persona con riesgo de morir", ha explicado.
Sobre la situación que atraviesa Madrid, Oriol señala que es normal que Madrid tenga más propensión en la trasmisión de la enfermedad debido a su densidad poblacional. Además, advierte de la importancia de blindar las residencias: "En distritos con más covid, que suelen ser los más pobres, también hay más probabilidad de que este virus entre en las residencias y tengan una mayor mortalidad",