Javier Izuzquiza, de 66 años, falleció el pasado jueves a causa del coronavirus. Es el paciente con Covid-19 que más tiempo ha pasado en la UCI en España. Comenzó a tener síntomas el 13 de marzo y murió tras cumplir 120 días en la zona de cuidados intensivos.
'El Programa del Verano' ha hablado con uno de sus hijos, Francisco Izuzquiza, que ha pedido responsabilidad a los jóvenes: "Entiendo que todos cometemos errores, que todos tenemos ganas de salir y de recuperar el tiempo perdido, pero tenemos que tener cuidado por nosotros y por la gente a la que podemos contagiar por el camino. Tenemos que tener muchísimo cuidado aunque solo sea por un acto de solidaridad".
Además, nos ha contado cómo han vivido en la familia esta larga lucha con un triste final: "Los dos primeros meses no pudimos visitarle. Después, cuando dio negativo en el virus, ya pudimos ir a visitarle y hemos podido estar con él todo el tiempo necesario hasta el último momento. lo han pasado tres miembros más de la familia, pero a cada uno le ha afectado de una manera muy diferente".
Francisco Izuzquiza nos ha explicado cómo se encuentran y qué se complicó en el estado de salud de su padre cuando todo parecía que iba bien: "Hemos tenido cuatro meses de despedida y lo estamos llevando relativamente bien para lo que estamos viviendo. La última semana se complicó la situación porque estaba mejorando y hoy debería estar en planta, pero una infección de vesícula lo estropeó todo. Esto no es una gripe y él ha muerto por las consecuencias de este coronavirus, que te deja tumbado y sin fuerzas para luchar contra una simple infección. Él no era un paciente de riesgo y no esperábamos que esto se complicase tanto".