Este domingo había en España 28.752 fallecidos por coronavirus según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad; tras el nuevo cambio de las estadísticas oficiales, este lunes la cifra ha bajado en casi 2.000 muertes y la nueva es de 26.834. La única explicación que ofrece el documento del Ministerio, en el que se ha cambiado también una parte importante de los datos que se ofrecen, es que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos".
Los cambios estadísticos no se quedan solamente en los fallecidos, lo que en anteriores informes eran "nuevos" casos dentro del capítulo "confirmados PCR", en el de este lunes son "casos diagnosticados el día previo" y la cifra, que en días pasados era de 246, 361 y 446 casos, pasa por arte de magia a sólo 132.
También han desaparecido más de 2.000 casos de personas que habían sido hospitalizadas: hasta este domingo ese total era de 124.845 y, de repente, han pasado a ser sólo 122.439. Del mismo modo, los nuevos "casos que han precisado hospitalización" que se daban diariamente este lunes pasan a ser "casos que han precisado hospitalización" que además tienen "fecha de ingreso en los últimos 7 días". Sin embargo, la cifra diaria crece: en los últimos días se habían notificado 86, 125 y 123 y este lunes hay 256.