La isquemia puede afectar a cualquier órgano o área de tejido en el cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro y las piernas. La isquemia cerebral es una interrupción del suministro sangre al cerebro, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de las células del cerebro. Dependiendo de la localización, la medida, y cuánto tiempo dura la isquemia, el paciente podría sufrir deterioros y estar en riesgo de muerte.
Según el cardiólogo Julián Villacastín, consultado por telecinco.es
Los síntomas
El inicio de los síntomas puede ser muy rápido. Los principales síntomas de la isquemia cerebral incluyen visión borrosa, así como dificultad para controlar los músculos, trastornos del habla y rigidez.
Las causas
A continuación enumeramos las posibles causas de una isquemia cerebral:
1-Anormalidades de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar coágulos que obstruyen el flujo de sangre causando un accidente cerebrovascular. También pueden romperse, o desarrollarse malformaciones vasculares, donde los vasos crecen de manera anormal.
2-Lesiones en el cerebro. Un trauma craneal grave también puede causar isquemia o romper los vasos y evitar que la sangre llegue algunas áreas del cerebro.
3-Taquicardia ventricular. Genera una serie de latidos irregulares del corazón que pueden hacer que éste se detenga completamente causando la interrupción el flujo de oxígeno.
4-Acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis). Incluso una pequeña acumulación de placa puede provocar el estrechamiento las arterias, lo que hace más probable la formación de coágulos de sangre.
5-Coágulos de sangre. Las grandes coágulos de sangre también pueden causar isquemia bloqueando el flujo de sangre.
6-Baja presión arterial después de un ataque al corazón. La hipotensión extremadamente baja presión arterial por lo general resulta en una oxigenación inadecuada de los tejidos.
7-Defectos congénitos del corazón. Las personas con defectos congénitos del corazón también pueden ser propensas a la formación de coágulos sanguíneos.
8-Tumores. Son una causa de la compresión de los vasos sanguíneos.
El tratamiento
Si se proporciona un tratamiento rápido, existen posibilidades de recuperación completa. Otros pacientes pueden sufrir daño cerebral y pueden necesitar terapia para volver a aprender algunas habilidades. En algunos casos, el daño puede ser tratado con terapia y el paciente tendrá una discapacidad permanente.
Mª Teresa Campos, madrina de la campaña de '12 meses' 'Para vencer el ictus'
En el año 2014, la propia Mª Teresa Campos amadrinó la 'Para vencer el ictus' y fue la encargada de recibir el Premio SEN Enfermedades Neurológicas en la modalidad social por la labor informativa y preventiva de esta enfermedad llevada a cabo por '12 meses'.
Descubre cómo detectar un ictus
Todo lo que deberías saber de un ictus
Guía para ayudar a familiares de personas que han sufrido un ictus