El equipo del programa enviado a Bruselas consiguió capturar los mensajes de Carles Puigdemont al exconseller Toni Comín, el único exconseller huido que no ha renunciado a su acta de diputado. Durante un acto en Lovaina, Comín empezó a recibir a las 20:01 horas mensajes de un contacto suyo que tiene registrado como Carles. Los mensajes, desvelados por Telecinco, estaban escritos en catalán. Llegaban cada 10 minutos aproximadamente al teléfono móvil de Comín a través de la red social Signal, la misma que utiliza Snowden por temas de seguridad. Mientras los leía, la cara del exconseller se iba desencajando. Él no respondía estos mensajes, sino que abría otro servicio de mensajería para transmitir lo que recibía a otra persona, una mujer. Al darse cuenta de que estaban grabando los mensajes, el rostro de Toni Comín mudó, mostrando su preocupación y se levantó hasta un reservado.
A las 20:30 de la tarde, el momento exacto en el que Puigdemont mantiene la devastadora conversación derrotista con Toni Comín, un vídeo suyo se muestra en la pantalla del acto de Lovaina. En él, Carles Puigdemont transmite un discurso en el que el expresident afirma: “No existe otro candidato y otra combinación aritmética posible”. La situación pone de relieve que Carles Puigdemont tiene un doble discurso: en privado, se siente derrotado, y en público transmite que él es la única opción posible para Cataluña.
Puigdemont debía acudir a Lovaina para dar su apoyo al independentista belga, candidato a la alcaldía de Lovaina, pero solo estuvo de manera telemática a través de un vídeo. Lorin Parys se tuvo que conformar con Toni Comín, el exconseller de Salud. El periodista Luis Navarro y el reportero gráfico Fernando Hernández acudieron a la cita y no pudieron conseguir una entrevista con Comín, que solo acepto hablar con varios medios catalanes. Sin embargo, consiguieron una gran exclusiva con los mensajes de Puigdmemont que podría hacer temblar los cimientos del 'procés' independentista y poner el punto final a la vida política de Puigdemont.
Desde el Parlament, la periodista Mayka Navarro buscaba reacciones. Los diputados de ERC y Junts Per Catalunya han preferido guardar silencio. Mientras, la oposición se despachaba contra el 'procés', calificándolo de farsa. Posteriormente, Mayka ha dado una noticia de última hora. Según publica 'Eldiario.es', el exconseller Toni Comín prepara una querella contra Telecinco por difundir mensajes privados sin su consentimiento.
"Sabíamos que la información era exacta y veraz. Ahora nos alegra que el propio Comín lo confirme", ha dicho Ana Rosa. La presentadora ha afirmado, también: "Unos señores que se han saltado todas las leyes y la Constitución... qué piel tan fina tienen para una cosa, pero para lo que afecta a millones de ciudadanos, nos saltamos las leyes a la torera”.
La respuesta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los mensajes publicados en 'El programa de Ana Rosa' no se ha hecho esperar. En la red social Twitter, Puigdemont ha escrito: "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se deben violar. Soy humano y hay momentos en los que también dudo. También soy el President y no me encogeré ni me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos"
"Algunos años de periodista llevo y normalmente cuando uno da una exclusiva que desmonta una mentira, una noticia importante y de trascendencia política de primera magnitud, lo pasas muy mal porque tardan mucho tiempo en reconocer que lo que estás diciendo es verdad. Hoy, en tres horas y medias, los afectados han reconocido que es la información es veraz”, ha dicho Ana Rosa a continuación.
Por su parte, Ana Rosa Quintana ha visitado el plató de 'Las Mañanas de Cuatro' para contar cómo se ha gestado la exclusiva. La periodista, muy orgullosa, ha declarado de forma contundente que han "dado la puntilla al procés". Además, ha negado tajantemente que el exconseller Comín hubiera dejado que las cámaras grabasen los mensajes que recibió de Puigdemont.
LA EXCLUSIVA DE 'AR' CON LOS MENSAJES DE PUIGDEMONT, PORTADA DE LOS PRINCIPALES DIARIOS