Tras saltar el escándalo por un nuevo caso de corrupción en Valencia, Mariano Rajoy ha dado la cara en 'El programa de Ana Rosa'. "No hay ninguna razón para que no esté y no dé las explicaciones que usted considere oportunas", ha dicho Mariano Rajoy, que no cree que este caso afecte las negociaciones para poder formar gobireno. "No tiene por qué dificultar las negociaciones. Estos casos hay que evitarlos pero son importantes las decisiones que se tomen. Lo de ayer demuestra que no hay impunidad y el PP sigue siendo implacable."
Nada más conocerse este nuevo caso de corrupción, el PP ha suspendido a los implicados de forma inmediata. "Hemos suspendido a todos los que se han visto involucrados por respeto a los militantes no por las negociaciones", ha dicho Mariano Rajoy, que ha reconocido que los escándalos de corrupción han sido lo que más ha afectado a su partido pero que han sabido reaccionar. "Hemos tomado muchas decisiones en los últimos cuatro años y cualquier persona que se vea involucrada en estos asuntos será apartada inmediatamente. Uno de los grandes temas para estos cuatro años será tomar las decisiones necesarias para evitar que se repitan estas cosas", ha dicho el presidente en funciones, que ha reconocido que se han podido equivocar pero que la suspensión inmediata no se debe al momento político. "No se acierta siempre pero no hay nadie involucrado en un caso de corrupción que no esté apartado de nuestra fuerza política. A partir de ahora se va a hacer siempre, además de todas las leyes y decisiones parlamentarias que se han tomado en estos cuatro años. Es la única forma de evitar que se produzcan estas cosas."
"Rita Barberá y Camps están absolutamente limpios"
Respecto al nuevo caso de corrupción en Valencia, Mariano Rajoy ha defendido a Rita Barberá y Gerardo Camps. "No sabemos a quién se acusa y de qué se les acusa porque el juez ha decretado el sercreto de sumario. Hay algunos militantes del PP y otros no que han sido llamados a declarar o han sido detenidos pero ni Barberá ni Camps han sido llamados a declarar ni han sido detenidos. Mientras no ocurra eso, solo puedo decir que estas personas están absolutamente limpias", ha dicho Rajoy, que ha asegurado que en caso de ser acusados se tomarán medidas. "No se hacen distingos entre las personas. Rita Barberá no está acusada ni se le ha llamado a declarar, ni como investigada, ni testigo ni como nada. Pido mesura. No me consta que se le acuse de nada. Si se le acusara de algo tendría el mismo trato que yo o que cualquier militante", ha insistido Rajoy, que ha asegurado que cualquier imputado será apartado."
Además del escándalo en Valencia, han surgido el caso Acuamed y han vuelto a llamar a delcarar a Rodrigo Rato. "Las cosas son como son. Lo de Rato lo vi en el periódico. No sé si es cierto. Dicen que está siendo investigado y no sé por qué. Rato se ha apartado del partido. En el caso de Acuamed se ha abierto una investigación al margen de la de la fiscalía y el juez. Las instsituciones funcionan. Esto nos ha hecho daño, hemos aprendido y esto en el futuro no va a volver a suceder. Han actuado con impunidad pero las instituciones funcionan. Hemos modificado muchas leyes para prevenir estas cosas y para sancionarlas y estamos dispuestos a hacer cualquier modificación que sea útil. Desde luego vamos a dar, esto ha ocurrido, plena independencia a la fiscalía, a la agencia tributaria, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la justicia. Y en el partido, persona que se ve a afectada será apartada", ha dicho Rajoy, que ha confirmado que la gerente del partido ha sido llamada a declarar. "No sé si el partido está imputado. Ha sido citada la gerente del partido con motivo del borrado de unos ordenadores del señor Bárcenas, que es lo que se hace en las empresas cuando el ordenador se entrega a otra persona pero no conozco como está este asunto. En el auto no lo pone. No sé por que no he visto el auto y no se lo puedo decir exactamente."
Sus conversaciones con Albert Rivera
Respecto a sus conversaciones con Albert Rivera, Mariano Rajoy ha confirmado que no ha vuelto a hablar con él desde el pasado lunes. "Quedamos en hablar después de la segunda ronda de consultas", ha dicho el presidente en funciones, que ha aprovechado su intervención en 'AR' para recordar que su partido ha sido el más votado. "Estamos hablando de formar un gobierno y el PP, que ha sido castigado por la corrupción, ha sido el primer partido. La gente ha valorado algunas cosas positivas que hemos hecho en corrupción, como dar plena independencia a quienes tienen que luchar contra ella y presentar el paquete legislativo de lucha contra la corrupción más amplio desde 1977. Hemos tenido gente que no ha hecho lo que no debia hemos sido capaces de reaccionar y hoy es más difícil hacer las cosas. El caso de Valencia salió bastante antes d elas elecciones pero a los tribunales les lleva su tiempo hacer las investigaciones", ha señalado Rajoy, que ha criticado las declaraciones vertidas por algunos políticos de la oposición. "Resulta sorprendente ver a algunos hacer afirmaciones sobre este tema, tendrían que mirar lo que pasa en sus partidos. Lo importante es que seamos capaces entre todos de luchar eficazmente contra la corrupción. Ese debe ser uno de los temas que se aborde en la formación del próximo gobierno, teniendo en cuenta que la corrupción es algo de una persona que puede ser de una formación o de otra."
El paso atrás de Rajoy
Tras su renuncia a someterse a la investidura, da comienzo una nueva ronda de contactos. "El Rey inicia la segunda ronda de consultas y la termina el martes que viene. Yo soy la última persona que asiste a esa ronda. El Rey hará lo que estime oportuno y conveniente, hay otras fuerzas que parece que le dan instrucciones pero es una función del Rey", ha dicho el presidente en funciones, que ha explicado que su paso atrás era una decisión lógica. "He sido criticado por algunos pero la mayoría lo ha entendido. La investidura tiene el objetivo de que una persona se presente para ser elegido presidente y yo no tenía ninguna oportunidad. Sin los votos o la abstención del PSOE no podría ser elegido. El PSOE ha dicho que no y no tendría sentido que me presentara. No tendría sentido decir que me presento para ser derrotado. En ese momento no tenía ninguna posibilidad", ha dicho Mariano Rajoy, que ha criticado la postura de Pedro Sánchez. "No ha cambiado la situación porque el PSOE ha dicho que va a negociar con Podemos y otras fuerzas de izquierdas pero conmigo no. Es imposible que gobierne si no hay algún entendimiento, voto a favor o abstención, con el PSOE. Si Sánchez no consigue el apoyo tendríamos que seguir trabajando intentar llegar a un acuerdo y la última opción sería unas nuevas elecciones."
Sobre unas futuras elecciones, Mariano Rajoy no ha querido aventurar ningún resultado. "Es muy difícil saber el resultado de unas elecciones y por eso yo he intentado dar una solucioón razonable. Estas elecciones son distintas. Siempre gobernó el partido mayoritario pero ahora la gente nos ha dado un mensaje, nos ha dicho que nos escuchemos, dialoguemos y lleguemos a acuerdos. No ha dado mayorías. La propuesta que he hecho es que nos entendamos el primer partido, el PSOE y Ciudadanos porque somos partidos que coincididmos en grandes cuestiones como la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la lucha contra el terrorismo... y porque creo que podemos hacer las grandes reformas que necesita España y dábamos un mensaje de seguir trabajando en la consolidación de la recuperación de la economía. Ese es mi propuesta, que creo que es sensata. Tres partidos que están en los parámetros moderados, que se pueden entender. El otro planteamiento es el del PSOE, con los partidos independentistas y nacionalistas. Mi solución creo que es la más sensata, es la de la moderación, la lógica y respeta la voluntad de la gente y daríamos estabildiad a la vida política española."
Mariano Rajoy no está dispuesto a dar marcha atrás. "Ahora se hacen muchas quinielas pero yo soy partidario de hacer lo que dice el sentido común y lo primero respetar a las personas y lo que han votado. No podemos ir a un modelo de presidentes del gobierno que no se han presentado a las elecciones", ha dicho Rajoy, que ha dejado la pelota en el tejado de Sánchez. "El tema es que el PSOE tiene que decidir si se va con Podemos y los partidos independentistas o llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos. Esa es la opción que tiene el PSOE. Los ciudadanos han elegido. Nos han castigado mucho pero han valorado las decisiones que ha tomado el PP en la lucha contra la corrupción. Ha sido difícil. Hemos pasado una legislatura con muchas dificultades pero hay españoles que han valorado las cosas positivas que hicimos."
Si finalmente no hay acuerdo, habrá nuevas elecciones y Rajoy quiere presentarse. "Le voy a pedir a mi partido que quiero ser el candidato. Creo que puedo presentar un buen balance de legislatura, tenemos creciemiento económico, se está creando empleo, estamos mejor que en 2011... Creo que estamos en condiciones de, en los próximos cuatro años, reducir el paro y seguir con el crecimiento económico", ha dicho Rajoy, que ha negado que el crecimiento español se deba a la suerte. "A nosotros nadie nos reconoce nada bueno. Si las cosas van mal es por nuestra culpa y si van bien es por los astros. Si el precio del petróleo es el mismo en Alemania, Italia u Holanda... ¿Por qué es el país que más crece y que más empleos crea? Se ha hecho una política económica dura y complicada porque España estaba al borde de la quiebra. Algunos países hemos sido capaces de mantener los grandes pilares del Estado del bienestar en los malos momentos. Cuando se hacen las cosas bien al final acaban produciendo buenos resultados. Hicimos reformas y control de gasto públicos y me dolería que se formara un gobierno que diera marcha atrás en estas reformas que se han demostrado que han sido útiles y han servido para que España levante cabeza."
El portazo de Pedro Sánchez
Las conversaciones con el PSOE no han sido factibles hasta ahora. "Hablé una vez con Pedro Sánchez. Vino, hablamos durante cinco minutos y dijo que no quería saber nada con el PP. Ese día hablé con Pablo Iglesias y Albert Rivera y las conversaciones fueron normales y duraron hora y media. Al señor Iglesias no le pedí su apoyo pero fue una conversación normal. Luego he intentado hablar con Pedro Sánchez Yo lo respeto pero lo que quería y quiero ver si podemos hacer un gobierno de sentido común. Es un gobierno como el que hay en Alemania o Austria. La gente ha dicho que nos entendamos y la coalición que propongo es la de la moderación, la sensatez, la europea... Lo que propone Sánchez es muy malo para España porque necesita de muchos partidos, algunos con planteamientos que atentan contra la unidad nacional y la soberanía nacional. Me parece un disparate. Respeto que no quiera verme pero no es normal en democracia. Por hablar no se pierde nada", ha dicho Rajoy, que pese a no tener ningún partido con el que llegar a acuerdos niega que estén solos. "Tenemos un 1,7 millones de votos más que la segunda fuerza. No estamos solos. Nos han votado 7,3 millones. Son la segunda fuerza y en este momento nadie ha conseguido un acuerdo mayoritario. Nadie lo ha conseguido. Tal y como están los números el PP no puede llegar a un acuerdo para gobernar si no llega a un acuerdo con el PSOE. Porque no voy a pactar con Podemos y los partidos nacionalistas", ha dicho Rajoy, que no ha entrado a valorar lo que pueda suceder en el comité federal del PSOE. "Nunca he entrado en la vida interna de los demás partidos. Mi interlocutor en el PSOE es Sánchez y las decideiones el PSOE las toma como considere oportuno.... Conmigo no hablan. El PSOE tiene que decidir porque sus 90 escaños le dan esa posibilidad y le obligan también. Tiene que decidir si se va con Podemos y los independentistas o con el planteamiento que yo hice. Tengo la sensación de que no hay un criterio claro ahí."
Rajoy analiza la propuesta de Felipe González, que apuesta por la gran coalición
El futuro de España ha generado disparidad de opiniones en el PSOE. Felipe González defiende que el PSOE se abstenga. "No he hablado con Felipe Gonzalez y no sé si cambiará la opinión por lo de Valencia pero este asunto ya se conocía. Felipe González ha dicho una cosas razonable. Apunta a que haya un gobierno PP - Ciudadanos con una abstención del PSOE. Creo que cuanto más estrecha sea la unión entre los tres partidos más estabilidad política va a haber. Cuando más estable sea el gobierno y más claros sus apoyos mejor va a ser, sobre todo, para la economía del país porque se da un mensaje de seguridad. Cuanto más estrecha la unión mejor para el conjunto de España y la estabiliadad", ha dicho Rajoy, que considera viable un Gobierno de coalición. "Después del mensaje que dieron los españoles a lo mejor entramos en una etapa en la que no hay mayorías y es necesario pactar. Los españoles han pedido cambio y pacto y el mayor cambio político que se puede dar en España es que por primera vez desde 1977 los grandes partidos se entiendan. A lo mejor es la gran oportunidad y podemos hacer de la necesidad virtud. Eso le daría mucha estabilidad y tranquiidad a nuestro país.
Mariano Rajoy está dispuesto a hacer algunas concesiones para llegar a un acuerod. "Un pacto implica cesiones por todas las partes y tiene una gran virtualidad que permite hacer las grandes reformas con apoyos mayoritarios y que, por tanto, durarán en el tiempo. Eso da seguridad, estabiliadad y certidumbre. Hay algunas cosas sobre las que no estoy dispuesto a hablar: la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la pertenencia a la UE y el euro, la soberanía nacional, la lucha contra el terrorismo... Ni yo ni nadie. A partir de ahí hay que fijar los objetivos, que son cuatro: seguir creciendo y creando empleo, mantener y mejorar el estado del bienestar, la lucha contra el terrorismo yihadista y la defensa de la unidad de la nación", ha dicho Rajoy, que no está dispuesto a renunciar a la reforma laboral. "La reforma laboral ha sido una de las leyes más elogiadas fuera de nuestro país y ha sido muy importante para que en 2015 se hayan creado casi 600.000 puestos de trabajo. Me gustaría que nadie planteara vueltas atrás porque si queremos crear empleo sería un error. Es mi obligación negociar. A lo mejor ellos podían ceder en eso y yo en otras cosas. Cuando hay un pacto todo el mundo tiene que ceder", ha dicho Rajoy, que ha recordado algunos de los logros de su gobierno. "Hemos conseguido que las tasas de abandono escolar hayan bajado un 6%. Tenemos retos muy bonitos por delante y se pueden hacer muchas cosas."
"El pacto de Sánchez y Podemos es inviable"
Mariano Rajoy cree que un gobierno de PSOE, Podemos y los partidos independentistas fracasaría. "El pacto que pretende Sánchez se puede hacer. Los número llegan pero es inviable. No se puede gobernar con partidos tan distintos es un gobierno condenado al fracaso desde su nacimiento. Además, tendría el Senado en minoría porque el PP tiene mayoría y no podrían hacer las reformas que quieren porque no tienen los votos necesarios", ha dicho Rajoy, que ha asegurado que un acuerdo nacional podría abrir la puerta a acuerdos en Comunidades y Ayuntamientos. "Si hay un acuerdo a nivel nacioal entre PP PSOE y Ciudadanos puede haber un acuerdo que afecte a comunidades autónomas y Ayuntamientos. De lo que se trata es de que se pueda gobernar con tranquilidad en las comunidades autónomas y Ayuntamientos, de dar estabilidad, aprobar los presupuestos... El PP estaría dispuesto a hablar de ello. España necesita una etapa de menos enfrentamiento y más consenso. Si conseguimos eso damos un mensaje positivo fuera y para la economía sería estupendo. Eso da estabilidad y genera mucha confianza, mas que decretos y leyes. Podríamos buscar una fórmula de entendimiento, distinto en cada sitio, en las distintas instituciones."
"Hay que respetar lo que ha votado la gente"
Mariano Rajoy no cree factible que finalmente sea presidente del Gobierno una tercera persona que no se ha presentado las elecciones. "Creo mucho en la democracia y lo que vota la gente es importante. Creo que hay que respetar a la gente. Las operaciones de ingeniería no conducen a nada positivo. Ese modelo no me gusta para España. Me gusta que la gente sepa a quién vota y por qué lo hace. Todo lo demás son operaciones de ingeniería", ha dicho Rajoy, que ha confirmado que el PP no se abstendría para que gobernara Pedro Sánchez. "No porque el PP ha ganado las elecciones. Tendría su gracia que el PSOE no consiguiera el apyo de Podemos y tuviera que apoyarle el PP. Debemos respetar lo que vota la gente. Cómo se explica eso a los votantes del PP", ha dicho Rajoy. "No he hablado con los barones del PSOE ni con Felipe González. Porque creo en las reglas del juego y el que gana gobierna y las coaliciones se hacen con sentido común. Yo solo me he dirigido en el PSOE a Pedro Sánchez", ha dicho Rajoy, que ha insistido en que debe gobernar quien más votos obtenga en las elecciones. "Las cosas son un poco de sentido común, que gobierne el que más apoyo tiene entre la gente y si hay que hacer coaliciones que sean sensatas, generen estabilidad, permitan gobernan y atiendan a los problemas importante. Eso es lo que quiere cualquier persona sensata", ha dicho Rajoy, que ha insistido en que es el PSOE el que tiene que tomar una decisión. "Tal y como están los número, el PSOE puede gobernar con todos esos grupos políticos o con el PP. Nosotros no tenemos los apoyos suficientes y un acuerdo con un acuerdo con Ciudadanos no tenemos suficiente", ha dicho Rajoy, que ha negado que haya habido reuniones entre gente de su partido con gente del PP. "Las que se tuvieron cuando se decidio la Mesa. Reuniones con gente del PSOE con gente de nuestro partido no me constan. No hay nada, la negociación si la hubiera, la tendríamos que iniciar Sánchez y yo. Pero Sánchez no quiere."
Nuevas elecciones, un fracaso
En su intervención en 'AR', Mariano Rajoy ha afirmado que no es deseable la celebración de nuevas elecciones. "Hay tres opciones, el gobierno que yo propongo o el entendimiento, otra los partidos independentistas y el PSOE o elecciones. No me gustaría que hubieran elecciones porque sería un fracaso de los políticos porque los ciudadanos votaron y nos dijeron que resolvieramos el problema y porque sería mucho tiempo sin un gobierno que pueda ejercer como tal. Pero si no queda más remedio."
Respecto al gobierno propuesto por Iglesias, Rajoy ha sido contudente. "No voy a entrar en lo que hacen los demás pero como español me parece un disparate el gobierno de Sánchez e Iglesias. No voy a entrar pero creo que es muy negativo para los intereses generales de los españoles, para la consolidación de la recuperación económica y para la creación de empleo y tener crecimiento económico es lo peor que le puede pasar a España", ha dicho Rajoy. "Es muy difícil entrar en la mente de los demás. Supongo que Iglesias habrá dicho que quiere un gobierno de izquiedas y como tiene 300.000 votos menos que el PSOE tiene que ser vicepresidente. Yo no lo aceptaría. Sánchez puede aceptarlo o no. Yo propongo un pacto de la moderación, el realismo político y la sensatez", ha dicho Rajoy, que no comprende por qué en el PSOE están empeñados en que se someta a la investidura. "Escucharé atentamente al Rey y lo que tenga que decir al Rey se lo diré al Rey. Aquí todo el mundo le dice al Rey lo que tiene que hacer. La mejor muestra de que acerté son estas declaraciones de Luena y Hernando que dicen que tengo que ir a la investidura y si no consigo los apoyos irán ellos. El problema es que solo puedo conseguir los apoyos si me los dan ellos. Cuando dicen que no tengo que ir es la demostración de que no tengo que ir. Era imposible que fuera elegido y no tiene sentido que vaya. No sé por qué están empeñados en que vaya. Pueden ir ellos con Podemos."
Mariano Rajoy desconoce si hay alguien en su partido que quiera que se vaya. "El PP es un partido muy bregado. Llevamos cuarenta años de existencia, hemos ganado elecciones pero hemos perdido muchas. Nos han dado mucho en esta última legislatura nos han castigado mucho pero hemos sabido perseverar y mantener la unidad. Al final más de siete millones han vuelto a confiar en nosotros", ha dicho Rajoy, que ha explicado qué cambio para decidir no presentarse a la investeidura. "Ha cambiado que el señor Iglesias le ha hecho una oferta y Sánchez tenía más fácil ir a la investidura. Es más fácil para Sánchez porque tiene una oferta para ir a negociar. Eso le supone tener más escaños que el PP. Sin un entendimiento con el PSOE no podemos llegar a un Gobierno. No tiene sentido ir a la Cámara si sabes que no puedes formar gobierno. Este es un juego de pillos", ha dicho Rajoy, que no descarta el entendimiento. "Estamos a tiempo de hacerlo. Si otros quieren ir con Podemos y los demás, tienen derecho pero es muy negativo para los intereses generales."
El polémico reparto de los escaños
El presidente en funciones ha restado importancia a la ubicación de Podemos en el Congreso. "Llamé a mi portavoz y dijo que cuando se negoció la Mesa, el PSOE se dijo que a los señores de Podemos se les pusiera arriba. Fue un planteamiento del PSOE que nosotros aceptamos dentro del planteamiento global de negociación", ha explicado Mariano Rajoy.
La broma del doble de Puigdemont
Habló con el doble de Puigdemont pero aún os ha puesto en contacto con el auténtico President. "Sirvió para que alguna gente se enterara de algunas cosas. La gente decía que yo no hablaba con Puigdemont y yo hablaba con un señor que creía que era Puigdemont y le dije de quedar con él", ha dicho Rajoy, que ha explicado que ahora su agenda no está tan ocupada. "No tengo las agendas que tengo cuando no estába en funciones. No podemos aprobar leyes, solo de funcionamiento ordinario."
Dispuesto a negociar
Mariano Rajoy ha insistido en que esá dispuesto a negociar y hablar de todo. "Habría que pactar si se entra o no en el Gobierno, cuánto dura la legislatura, cuáles son las reformas básicas... Todo eso se podría hablar menos de la unidad de España, la igualdad de los españoles, de la soberanía, la lucha contra el terrorismo y de estar en Europa y el proyecto del euro. Se puede hablar, aunque las discusiones no son fáciles pero hay que buscar y tener como norte el interés general de España", ha dicho Rajoy, que ha insistido en que su partido es el más votado. "No puedo hacer nada para que Sánchez se siente con nosotros pero no tiene sentido que andemos así. Él prefiere llegar al entendimiento con Podemos y tengo que entenderlo. Su voluntad hay que respetarla."
Con el último escándalo de corrupción de Valencia como telón de fondo, Rajoy ha insistido en que no debe afectar a las negociaciones. "Yo no le voy a decir que no me siento con él por los ERE's. Tenemos que ser los más eficaces, contundentes e implacables contra los que corrupción e intentar que no se repita", ha dicho Rajoy, que cree que, aunque depende de los casos, la expulsión definitiva debe darse con la apertura del juicio oral. "Hay personas que ocupan muchos espacioes en los medios y resulta que no han hecho nada. Hay casos evidentes y otros que no", ha dicho Rajoy, que ha insistido en que la corrupción ha dañado mucho al partido. "Fueron casos muy llamativos, que ocuparon los medios y hubo conductas censurables. Hemos intentado apartar a todos, hemos aprobado leyes y tengo la firme voluntad de que cuando ocurra se suspenda a todo el mundo. Luego ya veremos lo que pasa."
Por último, Mariano Rajoy ha explicado que hay que seguir políticas aplicadas durante estos cuatro años. "Me gustaría volver a ser presidente porque creo que hemos hecho una buena gestión y quedan cosas por hacer. Si perserveramos en estas políticas se pueden crear dos millones de empleos", ha dicho el presidente en funciones, que se presentará a la investidura cuando lo pida el Rey. "Me presentaré cuando lo diga el Rey. Ahora no hay plazos. Desde que un candidato pierde la investidura, si en los siguientes dos meses nadie es elegido presidente hay elecciones. Pero el plazo para que alguien se presente a la investidura no existe, no hay plazo en la Constitución", ha dicho Mariano Rajoy, que ha terminado su intervención en 'El programa de Ana Rosa' instando a los partidos al entendimiento y al diálogo. "Los españoles han ordeando que nos entendamos y para entenderse hay que abrir el abanico. Es obligado y es lo democrático. Es la hora de la política de verdad, de la seria, de la importante."