Presidente de Andalucía: "Hay ciudadanos que están haciendo reservas en países competidores"

  • "El acuerdo con el que se llega a Bildu es privilegiar a sus territorios"

  • "Con Francia lo vamos a tener complicado por culpa de la cuarentena"

  • "Yo no entiendo la cogobernanza porque no existe"

'El Programa de Ana Rosa' ha hablado en directo con Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de Andalucía, después de que el Gobierno rechazase el paso de Granada y Málaga a pasar a la fase 2, que además ha explicado cómo se encuentra su partido después de que Sánchez les culpase en directo de su pacto con Bildu: "Es uno más de los grandes desvaríos que tiene el Gobierno. La grupa es del PP de pactar con ERC, la culpa es del PP por pactar con Bildu y también por su pésima gestión. Es una insensatez para tapar las vergüenzas de su Gobierno, un Gobierno incapaz de sacar adelante a nuestro país".

Sobre las reuniones de las Comunidades con el Gobierno, Moreno Bonilla ha sido claro: "Estamos acostumbrados a que todos los sábados el presidente del Gobierno de noticias y normas sin contar con las Autonomías y le pedimos cambiar las formas, porque no tiene sentido esa rueda de prensa sin haber hablado antes con nosotros".

"El acuerdo con el que se llega a Bildu es privilegiar a sus territorios"

Además, el presidente de Andalucía cree que existen Comunidades Autónomas con las que el Gobierno tiene preferencias: "A ningún ciudadano se le escapa que el Gobierno tiene unas alianzas con independentistas y nacionalista y que con ellos tienen ciertos privilegios y se está vulnerando el principio de igualdad y derecho de todos los españoles. El país Vasco tiene muchos más contagios que Andalucía y ya están en fase dos, mientras que Granada y Málaga siguen en fase 1 sin que nadie nos explique los criterios de por qué no ha pasado".

Sánchez Bonilla ha criticado la falta de criterios por parte del Gobierno: "Primero nos decían que tienen que pasar dos semanas para cambiar de fase, ahora que una. Nos decían que el estado de alarma era para toda la nación, ahora que podría no ser así. Las mascarillas no eran obligatorias, pero ahora sí lo son... hay un problema de criterios y es lo mismo que está pasando con el turismo".

"Con Francia lo vamos a tener complicado por culpa de la cuarentena"

Sobre el turismo y el impacto que tendrá en la economía, el presidente de Andalucía se ha mostrado muy preocupado: "Las reservas no se hacen un día antes, se hacen meses antes. Llevamos tiempo pidiendo que nos den fecha, cosa que no se ha sabido hasta hace 24 horas, también un plan de ayuda que estamos esperando. Además, nos parece imposible la cuarentena de 14 días porque así nadie va a venir. Estamos perdiendo un tiempo precioso y la capacidad de poder competir, lo que está provocando que haya ciudadanos que están haciendo reservas en países competidores".

"El mercado británico, el alemán y el francés son los que más visitan Andalucía. Va por zonas y la Costa del Sol es la que recepciona gran parte de ese turismo extranjero. La semana que viene vamos a pedir que pasen de fase Granada y Málaga porque nosotros estamos ya organizando las playas y estamos contratando a personas para que nos ayuden a salvar el turismo. Por eso, lo único que necesitamos es que el Gobierno de la Nación nos ayude para salvar esta temporada tan complicada y que genera decenas de miles de trabajo", ha analizado.