Dieta mediterránea y evitar el consumo de alcohol y tabaco, las claves para prevenir la enfermedad renal crónica
El jueves 9 de Marzo se celebró el día Mundial del Riñón
Si no se diagnostica a tiempo la enfermedad puede derivar en su forma más grave
'El diagnóstico precoz parte de ti', la campaña para concienciar sobre la importancia de la detección temprana de la Enfermedad Renal Crónica
Uno de cada siete adultos en España padece enfermedad Renal Crónica, pero solo el 10% sabe que la tiene, por eso es tan importante el diagnóstico precoz. Y es muy fácil, porque con un simple test, puede saber si la padece. Por eso son tan importantes campañas como la que se ha celebrado con motivo del Día mundial del riñón, 'El diagnóstico precoz parte de ti', para prevenir y concienciar a toda la ciudadanía sobre esta enfermedad y sus patologías asociadas.
'El diagnóstico precoz parte de ti', la campaña que puede salvarte la vida
La doctora Marian Goicoechea ha advertido sobre la gravedad de este tipo de enfermedad: "Se denomina enfermedad silenciosa porque en las etapas iniciales de la enfermedad renal crónica no hay síntomas y se tiene que perder casi dos terceras partes de la función renal para que el paciente empiece a tener síntomas".
Náuseas, vómitos, falta de apetito son los primeros síntomas de la enfermedad renal crónica
Los síntomas iniciales en esta enfermedad son las náuseas, vómitos, falta de apetito y la no acumulación del exceso de líquido, por lo que el paciente se empieza a hinchar y aparecen la anemia y el cansancio excesivo.
Daniel Gallego, presidente de la Federación nacional de Asociaciones ALCER, ha advertido que "a partir de los 50 años es importante hacerse un chequeo médico anual para ver cómo funcionan tus riñones, ya que con la edad se va perdiendo función renal".
La enfermedad renal está en el TOP 10 de causas de mortalidad
Marta Moreno, directora de asuntos corporativos AstraZeneca España, nos ha contado qué se pretende lograr con esta campaña: "Queremos asegurar que los ciudadanos acudan al médico de cabecera en cuanto tengan cualquier síntoma para evitar que sea diagnosticado en estados avanzados. Además de que una diálisis por paciente son unos 50.000 euros al año, lo más preocupante es su calidad de vida".