Desalojo de un edificio okupado en Barcelona: dos mafias atemorizan y controlan el barrio de Poble-Sec
Los vecinos blindan sus casas con barrotes y crean grupos para intentar protegerse
Denuncian que las mafias de okupación controlan los pisos y los locales del barrio
El miedo de ha adueñado del barrio de Poble-sec, Barcelona, en el que hay dos mafias: paquistanís y dominicanos, cada uno con su negocio y que no tienen problemas entre ellos. Los vecinos llevan meses denunciando las condiciones en las que se encuentran, teniendo que reformar la seguridad de sus casas, incluso con barrotes en las ventanas para que les okupen sus casas. La policía ha tenido que tomar cartas con un despliegue de 17 furgones y han desalojado el edificio más polémicos de la zona, del que han sacado a 22 personas que se hicieron con estas viviendas aprovechando la crisis del coronavirus.
El reportero del programa ha hablado con los vecinos de la zona: "Es una situación de miedo, la gente tiene miedo de salir, yo me quedo en mi casa, es imposible ir tranquilo por la calle, tienes que ir mirando para adelante y para detrás para que no te hagan daño". Sobre cómo se vive así: "Este barrio antiguamente daba gusto vivir, pero ya es imposible". Explican las situaciones que están viviendo: "Un vecino fue al médico, al cardíologo y al volver al medio día a casa le habían okupado, no sé por qué no se para, no hay la suficiente vigilancia por el miedo a tener represalias, luego son vengativos". También han comentado si el desalojo del edificio puede ser el principio: "Quedan muchos más y volverán a okuparlo como no pongan remedio, salen unos y entran otros".
MÁS
Además, ha podido hablar con otros vecinos para corroborar el miedo real que existe en esta zona, que llega hasta el punto de no poder hacer su vida normal por temor a que les pueda pasar algo por la calle o que cuando lleguen a casa no puedan entrar porque les han okupado. Llevan muchos años con esta situación y solo quieren una solución, que puede que haya empezado con el desalojo de este edificio.