El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las comunidades autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición.
El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio. La publicación de los informes había sido demandada desde varios gobiernos regionales para conocer los datos en los que se había apoyado Sanidad. Una de las más duras fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las dos negativas de Sanidad para que la región abandonara la fase inicial.
Pocas horas después, 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid: "No hemos tenido tiempo de analizar todos los informes, pero a primera vista sí nos sorprende que el único informe con firma electrónica es el de después de que por segunda vez nos confirmasen que no pasábamos de fase. Analizaremos a fondo cuáles son los criterios. Es cierto que cuando nos deniegan el paso de fase dicen que es por la falta de capacidad de realizar las pruebas PCR y se interpreta de una manera un tanto especial. Queremos esclarecer el por qué se tomó esa decisión", ha explicado.
Además, ha aclarado que todavía no se conoce el de los expertos que analizan los criterios de las Comunidades para cambiar de fase: "Todavía no sabemos el nombre de las personas que toman estas decisiones y nosotros necesitamos certeza para que los madrileños puedan volver a la normalidad de una forma previsible y que nosotros podamos tomar las decisiones necesarias".
Sobre si solicitarán o no el cambio de Madrid a la fase dos, Enrique Ruiz Escudero también es ha pronunciado: "Una vez que supimos que pasábamos a la fase uno, dijimos que para pasar a las dos tendríamos que cumplir dos cosas como que esos indicadores de salud tendrían que continuar en descenso como está sucediendo y que las personas fuesen prudentes. Ahora, con esta flexibilización de fases que se ha hecho por parte del Gobierno, Díaz Ayuso ya ha pedido cosas como la apertura de centros comerciales o la ampliaciones de horarios de paseo. Todos los indicadores van cada vez mejor. Lo que nos ha hecho valorar la gravedad son las camas de hospital y de UCI y en Madrid estos parámetros van muy bien. Si seguimos así, creo que el control de la pandemia está muy cerca".