Todas las regiones reclaman avanzar un paso, con la única excepción de la Comunidad Valenciana, que por "prudencia" pide mantenerse una semana más en Fase 1, para que así, en una seman,a todas las regiones sanitarias valencianas puedan recorrer este camino al unísono.
El Ministerio de Sanidad aborda este jueves con la Comunidad de Madrid su tercera solicitud de acceder a la primera fase de desescalada, que ha decidido llevar al Tribunal Supremo las dos negativas anteriores. Igualmente estudiará la situación en Cataluña y Castilla y León, que son las CC AA que todavía tienen territorios en la fase 0.
El Gobierno andaluz ha advertido de que no va a "permitir" que haya una desescalada "a dos velocidades" en la comunidad si todas las provincias cumplen con los requisitos establecidos y reclamará que toda la región pase a fase 2 el próximo lunes, pidiendo además la movilidad entre sus ocho provincias.
El Gobierno Vasco ha solicitado su pase a la fase 2 y que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50%, y que se permita la movilidad entre territorios, aunque solo por razones socioeconómicas.
En educación, plantea la reapertura de la actividad educativas de forma presencial a partir del 25 de mayo para determinados niveles educativos, y la apertura de recintos feriales para poder realizar exámenes.