La Asociación Española de Pediatría alerta de la aparición de un número de pacientes (niños y adolescentes) con un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión.
"Desde la Asociación Española de Pediatría queremos alertar a los pediatras y médicos que ven niños, de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes", afirma la AEP en una comunicación interna para pediatras.
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con la pediatra Esther Moreno, que nos contado lo que está pasando y qué medidas debemos tomar: "No son muchos casos, pero ya hay algunos niños que presentan este cuadro. Aunque aparentemente al principio son síntomas banales, a las pocas horas estos niños presentan complicaciones. Son síntomas que pueden alertar y tenemos que estar muy pendientes".
Por ello, "ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".