Para la mitad de España, las comunidades y territorios que desde las 00.00 horas del día 8 de junio estrenan la tercera etapa de desconfinamiento, estará permitida la reapertura de las discotecas y de los bares de ocio nocturno, pero su actividad se verá sustancialmente mermada porque la clientela tendrá prohibido bailar.
Sentados en sillas y con distanciamiento social, Ana Rosa Quintana se ha preguntado quién va a ir en esas condiciones a una discoteca. Entre broma y broma con los colaboradores de su mesa de actualidad, la presentadora ha lanzado una polémica reflexión compartida por buena parte de los padres de niños en edad escolar: "No le veo sentido a poder ir a una discoteca y que los niños no puedan ir al colegio", ha dicho la presentadora.
Hace pocos días, el ministerio de Educación presentaba un borrador sobre las recomendaciones para volver a los centros educativos de cara al curso 2020-2021 donde señalan que se debe tener suficientes ordenadores o tablets para realizar las labores educativas para que todos los alumnos puedan tener la posibilidad de una educación online por si se da un repunte de casos por coronavirus.
En el documento señala que los centros tendrán que hacerse cargo de dar a los alumnos este tipo de dispositivos por medio de entregas o préstamos y evitar que suceda lo que pasa ahora, que muchos niños no tienen dichos dispositivos en sus casas para poder recibir las clases online.
El Ministerio ha señalado que la pandemia obliga a mantener la distancia de seguridad entre las personas, por lo que no será posible concentrar el mismo número de alumnado en las aulas. Para ello, las escuelas tendrán que optimizar todos los espacios del centro y combinar las clases presenciales con las virtuales, así como adecuar los horarios. En general, se recomienda que los grupos en Primaria sean de 13 estudiantes cada uno y en Secundaria de 15.
Además, los alumnos tendrían que llevar mascarillas, las salidas y entradas al centro tendrán que ser escalonadas, los alumnos tendrán que lavarse las manos en varias ocasiones y los padres deberán tomarles la temperatura diariamente antes de acudir al centro escolar.