El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitía a los presidentes de las Comunidades Autónomas los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.
Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, ha hablado en directo en 'El Programa de Ana Rosa', donde ha tachado el reparto de fondos de "injustos", que "castiga, deja en la estacada y fuera de juego" a la Comunidad. Ha achacado estos cambios a los "vaivenes" en el Gobierno. "Se han cambiado las reglas del juego sin que se nos haya dado ninguna explicación", ha afeado Mañueco después de la reunión entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.
"Los nuevos criterios son lesivos para las autonomías que más han sufrido y perjudiciales para aquellas que necesitan más apoyo y ayuda para afrontar el reto demográfico", ha explicado Mañueco, que ha avanzado que su gobierno "dará la batalla en todos los frentes" para revertir los nuevos criterios o para estructurar una negociación paralela, puesto que esta cuestión no se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.