La Consejería de Salud de Andalucía mantiene en observación a 15 embarazadas y se investigan los dos abortos producidos por infección por listeriosis, cuando ya se han detectado 80 casos en varias provincias españolas. Ante la alerta sanitaria, Rubén Sánchez, de FACUA, asegura que “Es una crisis alimentaria gravísima que puede a afectar a miles de personas”. Se han detectado casos en Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz, Granada y Extremadura y se han retirado los lotes de carne mechada de Madrid y de Gerona. Los síntomas son fiebre, dolores musculares, rigidez en el cuello y vómitos, y el periodo de incubación puede ser de hasta 70 días.
Sara Barroso se ha desplazado hasta el Hospital Virgen del Rocío dónde se encuentran ingresados la mayoría de los afectados por listeriosis y ha podido hablar en directo con el marido de una de las mujeres embarazadas afectadas por la bacteria: “Estamos un poquito más animados porque nos han dicho que el bebé se encuentra dentro de los parámetros normales que debe de tener”.
Gema del Caño, experta seguridad alimentaria, ha visitado ‘El programa del verano’ para explicarnos qué es la listeriosis y que precauciones debemos tomar para no consumir productos que pudieran estar infectados.