Muchas partes de España están sufriendo una gran sequía, pero hay otras donde la falta de agua no se está dejando notar. Es el caso de Orcera, en Jaén, que presume de tener la piscina más grande de España: tiene 85 metros de largo, 25 de ancho y contiene 4 millones de litros de agua.
Esta piscina tiene capacidad para 1.250 personas y, al parecer, se puede ver incluso desde el espacio. Juan Francisco Fernández López es el alcalde del pueblo ha hablado con ‘El programa del verano’ para darnos más detalles sobre la llamada ‘bañera de los dioses’.
Muchas de las preguntas de Beatriz Archidona al alcalde han estado relacionadas con la sequía. En España hay muchas poblaciones con restricciones, pero para llenar esta piscina se necesitan 4 millones de litros de agua. ¿No es una contradicción? Juan Francisco defiende que en su zona no hay sequía: “Como no estamos teniendo ese problema, llenamos la piscina y sigue bajando el agua por el río”. Además, ha argumentado que se trata de un gran reclamo turístico no solo para los vecinos del pueblo, sino para otros visitantes de la zona. Para mantener esas visitas, el alcalde ha explicado que el agua se cambia “para que esté cristalina y esté fresquita”.
Los colaboradores del programa se han mostrado muy críticos con la piscina debido a los problemas con el agua por los que están pasando muchas zonas de España. “Con la que está cayendo, no sé si es momento de hacer el alarde de que yo tengo mucha agua”, ha expresado José Luis Pérez.
Marta Nebot se ha mostrado de acuerdo con su compañero: “Que este señor vacíe la piscina cada año para pintarla, como dicen las informaciones, cuando hay tratamientos para el agua que impiden que tengas que tirarla y la puedes reutilizar, pues es doloroso. Si la opinión publica no trata de empujar en ese sentido, pues seguiremos cada uno pensando en nuestro pequeño pueblito y al resto que les den morcilla”.