Tras el estreno de la semana pasada, que giró en torno a la polémica familia Ruiz-Mateos, 'Dinastías' se centra en la casa de Alba. En noviembre se cumplirán diez años del fallecimiento de la Duquesa de Alba y, para analizar en profundidad esta gran figura de España, Joaquín Prat se encuentra con varios colaboradores en plató. Entre ellos, está Pilar Rahola, que se muestra muy crítica con esta familia.
Pilar Rahola no ve bien que el resto de sus compañeros (Boris Izaguirre, Mariló Montero, Juan Luis Galiacho, Antonio Montero y Esther Esteban) "ensalcen" la figura de los Alba e incluso llega a bromear diciendo "no sabía que me encontraba en un grupo de cortesanos", pues considera que la casa de Alba ha sido "el inicio de todos los problemas que ha tenido Andalucía".
Pilar Rahola habla de cierto "subdesarrollismo" en esta tierra y "el hecho de que muy pocas personas tuvieran muchísimo territorio. Estamos hablando de que la mitad del territorio agrícola ha estado en manos de un dos por ciento de los propietarios. Hablamos de privilegios medievales y de, aún hoy día, privilegios insostenibles en democracia", opina la periodista.
Durante su intervención, Pilar Rahola llega a decir que los aristócratas aún siguen vivos porque "esta gente se reproducen y viven muchísimo", comentario que afean algunos de sus compañeros en plató. Para ella, "toda la escenografía del besamanos en la muerte de la Duquesa de Alba, me pareció una imagen de pandereta. Yo amo a Andalucía, pero me gusta más la Andalucía de Lorca que esta Andalucía, que es la Andalucía de los privilegios".
"Ser un hijo de la familia Alba es un plan de pensiones. Considerar que uno entra en una familia con un patrimonio tan descomunal, con tanta grandeza y tanta tontería... Lo que no puedo admirar es la fascinación por este tipo de personajes. Me parece una cosa muy antigua", remata Pilar Rahola.