'Desnudos por la vida' tiene como objetivo concienciar y luchar contra el cáncer de próstata mediante el baile. Pero un baile que acabará con todos los participantes totalmente desnudos. Este miércoles han podido conocer de primera mano cómo le ha afectado el cáncer de próstata a un paciente, concretamente a Marcos Martínez. Antes de todo, Jesús Vázquez ha querido agradecer a todos los participantes lo bien que lo están haciendo y lo generosos que están siendo. También ha estado presente en la charla Asier Leibar, urólogo.
"El cáncer no entiende de edad, no entiende de color, no entiende de sexo...", comenzaba diciendo Marcos Martínez. "A veces a nosotros los hombres nos cuesta más hablar de la enfermedad en general y sobre todo si es cáncer masculino -ya sea de próstata o de testículos- por las connotaciones que puede conllevar", ha confesado. Algo que ha refrendado Ramón Freixa, quien ha contado que conoce a gente que "a posteriori lo han pasado pero a priori no lo contaban. Es como de avergonzarse...".
Marcos Martínez ha contado que afrontó la enfermedad como una etapa, sabiendo que tenía información y que eso le ayudaría a "llevarlo mejor y a pasar una cirugía, entre otras cosas. Durante casi tres semanas tuve que llevar pañales porque tenía incontinencia". Y señala lo siguiente: "¿Por qué voy a dejar de hacer una vida normal? No voy a contarlo porque no vayan a pensar que no voy a tener más relaciones sexuales o porque tengo que llevar un pañal. Esto existe y los pacientes lo cuentan".
Además, Marcos ha hablado sobre unos de los temas que también preocupa a cierta edad en los hombres: la disfunción eréctil. "Al final la sexualidad solamente es una parte de esa calidad de vida". A su vez, cuenta que se informó y vio que había opciones de tratamiento, algo que le tranquilizó. La visita tanto de Marcos como de Asier ha mentalizado a los participantes de lo importante que es la prevención en el cáncer de próstata (además de en cualquier cáncer).
Por su parte, Asier Leibar ha informado sobre las características del cáncer de próstata, señalando que suele estar localizado, "que cogido a tiempo es curable casi al 100%". Además, ha contado que no da síntomas hasta fases muy avanzadas y que lo recomendable para saber si tenemos o no cáncer de próstata es hacernos una analítica a partir de los 50 años. Algunos como Ramón Freixa han asegurado que se hacen desde los 50 años analíticas para intentar vigilar todo en la medida de lo posible: "La prevención es necesaria e imprescindible".