Durante los 13 capítulos de la temporada de ‘Desaparecidos. La serie’, disponible en exclusiva en Amazon Prime Video, hemos podido comprobar cómo los actores (y todo el equipo que hay detrás) han tratado con extrema delicadeza y sinceridad un drama que en España afecta a más de seis mil familias al año.
La serie procedimental, nos ha ido contando al menos dos casos de desapariciones por capítulo, además de presentarnos a los protagonistas como personas que también tienen su propios conflictos y que, en los casos de Carmen y Sonia, también viven la angustia de no saber dónde se encuentra un ser querido.
Para conseguirlo, el equipo de ‘Desaparecidos. La serie’ ha estado en constante contacto con la asociación ‘SOS Desaparecidos’, y así conocer de primera mano todo lo relacionado con las desapariciones: desde los datos más teóricos a lo más abstracto que no se puede entender solo sobre el papel, como los sentimientos y emociones de los familiares.
‘SOS Desaparecidos’, y más concretamente su director, han sido vitales para contar las historias de la serie a nivel de guion y, sobre todo, para ayudar a Carmen a construir su papel y su asociación ‘Ayuda Desaparecidos’, el homólogo de ‘SOS Desaparecidos’ en la ficción.
Seguir el protocolo de la policía ha sido también uno de los aspectos claves para darle forma y credibilidad a la serie: ¿Cuándo deben ir los agentes de paisano y cuándo de uniforme?, ¿debo llevar la placa colgada al cuello, guardada o en el cinturón?, ¿cuál es el escalafón de la policía?, ¿el coche debe ser oficial o camuflado?... Para dar respuesta a cada una de estas preguntas, la serie inspirada en casos de desapariciones reales, ha estado supervisada en todo momento por un asesor de policía.
De esta forma, ‘Desaparecidos. La serie’ ha sido capaz de hacernos sentir empatía absoluta con sus personajes y de desprender un realismo que nos hace estar enganchados a la pantalla.