"¿España es racista?" ha sido la pregunta que ha salido a debate en 'Demos: el gran sondeo'. Una pregunta, como decía Risto Mejide, "fastidiada de contestar" y que ha dado pie a un testimonio que ha conmovido a toda la grada del programa de Telecinco, presentador y colaboradores incluidos. Su nombre es Oumar, un joven senegalés de 31 años que llegó a España gracias a una beca para cumplir un sueño.
Oumar cogía el micrófono y aseguraba no ser la primera vez que responde a esa pregunta: "Mi respuesta es ambigua. Hay racismo de todos lados, pero depende de la persona cómo la reciba. Lo más importante es la confusión. No podemos desarrollar un futuro mejor encerrándonos en la confusión... hay que educar la mente en explicar. España ha sido un país de inmigración. Los españoles han sido inmigrantes", señalaba Oumar. Tras esto último, recibía un fuerte aplauso del público.
Era en ese preciso momento cuando Oumar se soltaba como nunca y contaba su increíble historia de superación: "Soy senegalés. Vine aquí por la beca del Gobierno de Canarias, porque es la única comunidad autónoma que da becas a África, sobre todo a África Occidental. Yo formo parte de todo lo que ha conseguido esta beca, fue una selección súper difícil".
Además, este joven senegalés de 31 años cursó Filología Hispánica y posteriormente estudió un Máster en Relaciones Hispano Africanas: "Yo puedo ser uno de los ejemplos que han venido en todos estos casos de inmigración. Un caso excepcional. Lo digo porque yo tengo estudios preparados antes de venir aquí. Siempre digo que España ha sido mi sueño desde pequeño". Risto Mejide le preguntaba si había vivido algún episodio racista en España y Oumar respondía que no: "No me fijo si esa persona me ve con otro color diferente. Sufre él, yo no".
Por último, Oumar lanzaba una pregunta al público de 'Demos: el gran sondeo'. "Si Nico Williams marca un gol, ¿cómo lo llamaremos? A mí la gente me hace la pregunta que cómo me llama. Si no me llamas negro, llámame azul. Depende del tono y de cómo le llega a quien lo tiene que recibir", concluía el joven senegalés.