Ha llegado el momento de que Maite Galdeano de la cara para abordar la polémica familiar que lleva semanas protagonizando, desde que que destapó que su hija, Sofía Suescun, le había echado de casa. La exparticipante de 'GH 16' concede una entrevista exclusiva a '¡De viernes!' siete días después de que Sofía destapara el infierno que ha vivido junto a su madre. Maite va a dar su versión de los hechos y a responder a todas las preguntas que llevamos semanas haciéndonos.
Durante estos días, Maite Galdeano se ha propuesto acabar con la relación que mantiene su hija Sofía con Kiko Jiménez. Tanto es así que le pidió a su otro hijo, Cristian Suescun, que intercediera. Es por esto por lo que en el plató de '¡De viernes!' están muy pendientes a las declaraciones de Maite, pues tanto los presentadores con los colaboradores del programa quieren ver con qué actitud se muestra Maite: ¿Quiere ondear la bandera blanca o seguirá atacando a la pareja?
"Estoy muy mal, muy afectada", confiesa al pisar el plató. Dice sentir "pena y tristeza" tras ver la entrevista de su hija la semana pasada. "Me siento mal si la he fallado. Espero que Sofía me escuche y que me llame. La he podido agobiar, lo reconozco. He podido ser una madre intensa que me he metido en su relación, pero siempre desde el amor de una madre", nos cuenta antes de su esperada entrevista. Tras esto, vemos una entrevista previa en la que Maite detalla todo lo que ha pasado hasta provocar este distanciamiento.
Cuenta Maite que, al volver Sofía de 'Supervivientes: All Stars', Kiko le echó en cara su comportamiento en el relaity: "Se levantó todo enraizado y le dijo '¿para qué has ido allí? ¿No te da vergüenza que has quedado como la p*** de España?' Entonces me levanté del sofá y le dije 'ya te vale, chaval. ¿Tú te crees que eso son formas de hablarle a mi hija?". Tras esto, Maite cuenta que intentó mediar con su hija, dándole a entender que su novio no debía hablarle así.
A Maite la pareció todo "una humillación" y por eso decidió cantarle las cuarenta a Kiko a través de un mensaje. Mensaje del que Sofía sería ya conocedora cuando Maite se lo contó (pues Kiko le se lo habría contado a su pareja) y esto fue lo que provocó una fuerte discusión entre madre e hija. "Ella llama a Kiko y estuvo como dándole directrices a Sofía de lo que tenía que hacer. Tenían todo ya hablado. Al rato me llama mi hijo y me dice 'te tienes que ir".
Ya en plató, Maite se siente responsable de todo lo que ha sucedido y desvela que decidió contar a través de sus redes sociales que la habían echado como "una llamada de atención" porque llevaba ya días en Murcia y nadie le pedía que volviera. Tras esto, Maite cuenta con más detalles del detonante de su marcha de casa: "No se ha contado en realidad tampoco. Kiko, dos días antes de irse Sofía al 'All Star', le hace llorar a Sofía. Yo le dije a Sofía que cuando se vaya, no quiero ver allí (en la casa) ni a Kiko ni a Cristian" y Kiko, al parecer, se enfadó.
Kiko se marchó y Sofía comenzó a llorar, un "acto repetitivo que se viene repitiendo durante años": "Le hace llorar con su acto de irse, desaparecer enfadado, sin dar explicaciones. Ella reacciona llorando. He visto situaciones en las que ella va detrás de él y a él le gusta. Yo le dije que no era normal que le hiciera tanto llorar y quizás he pecado de dar mucho mi opinión". Maite reconoce que ha intervenido mucho en la relación de su hija con Kiko y que sus disputas han propiciado este distanciamiento.
Los colaboradores le preguntan a Maite sobre eso que ha contado en la entrevista previa, sobre el día en el que Kiko insultó a su hija y la invitada da más detalles de lo que dice que presenció: "Esta parte Sofía se la ha saltado para proteger a su novio. Estábamos viendo 'De viernes' y Kiko se levantó y en voz alta le dijo que ha quedado como la puta de España. Es la verdad de lo que ocurrió. Sofía no reaccionaba y eso me repatea".
Maite destapa todo lo que sucede en esa tensa conversación en la que Kiko recrimina varias cosas a su novia. Maite defendió a su hija en ese momento, provocando una discusión entre suegra y yerno. Al día siguiente, Maite le dijo a su hija que no le parecía bien la actitud que tuvo Kiko con ella la noche anterior y fue aquí cuando a Sofía le dio un ataque de ansiedad y tuvo lugar la fuerte bronca que propició la marcha de Maite (más detalles de estas declaraciones en el vídeo de apertura de este artículo).
Maite lo está pasando mal y no entiende "este castigo tan gordo" que cree que no merece. "Me he metido en su vida, sí, no le he dejado decidir, pero se ve que no ha sido la forma correcta. Estoy arrepentida, lo he hecho muy mal. Me arrepiento, pero Sofía me tenía que haber dicho con cariño 'vamos a hablar de este tema e ir al psicólogo'. Pido ir a una mediación, por favor. No hay que perder la familia, que es lo más importante. Te pido perdón por meterme tanto en la relación con Kiko. Voy a saber respetar".
Durante estas semanas se ha sembrado la duda sobre posibles problemas de salud mental en Maite Galdeano, algo que la invitada quiere desmentir y aclarar: "No es cierto. Cualquier dato médico que se divulgue es un delito grave. Tomo mi medicación pautada, pero para otras enfermedades que sufro. En su día, por la crisis que pasé por su padre, me puse en tratamiento psicológico, pero fue un episodio de mi vida. Es transitorio. Problemas mentales no tengo ni nunca los he tenido".
Pero, ¿de dónde han surgido estos rumores? "Me han dicho que van divulgando y enseñando mi informes psicológicos y se van riendo por ahí, por todo Telecinco, que están de testigo Omar Suárez y otras personas más. Me parece una burla y delito muy gordo", revela. "Han ido con el informe enseñándoselo a todo el mundo, pero no lo voy a demandar, no tengo la cabeza para este asunto. Ahora lo que en realidad echo en falta es a mi hija Sofía, me preocupa recuperar a mi hija, el amor que teníamos", añade.