Rafael Amargo ha sido finalmente absuelto esta semana después de que la Audiencia Nacional decidiese retirarle los cargos de los que se le acusaba. El bailaor era puesto en libertad "después de años callado y aguantando maltrato", tal y como aseguraba él mismo a su salida en rueda de prensa ante los medios de comunicación.
Ahora, tan solo unos días después, Rafael Amargo concede su primera entrevista en '¡De viernes!' para hablar de lo que ha vivido durante todos estos meses de privación de libertad y señalamiento y lo hace en la entrevista más personal que ha concedido hasta la fecha.
El pasado 1 de diciembre de 2020 la Policía arrestaba al artista en el marco de la 'Operación Codax', una investigación policial que perseguía a los presuntos implicados en una trama de distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero.
Tras declarar ante las autoridades, Amargo y el resto de los detenidos quedaban en libertad con medidas cautelares con la consiguiente retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado a firmar.
Fue uno de los detenidos quien señaló al bailaor asegurando que él era la persona que llevaba la distribución. Además, los vecinos del artista aseguraron ante la policía que existía en el domicilio del bailaor en Madrid "un continuo tránsito de personas que se quedaban a dormir en el descansillo y que habían encontrado jeringuillas, papel de aluminio y colillas en el portal de la finca".
Rafael Amargo ha defendido desde el principio del proceso su inocencia y ha reiterado en numerosas ocasiones que lo que la policía encontró en su casa era exclusivamente "para consumo personal". El bailaor explicó en sede judicial cómo fueron los registros policiales en su casa de Madrid y cómo, en su opinión, se cometieron algunas irregularidades.
'¡De viernes!' ha tenido acceso en exclusiva a la declaración de Rafael Amargo ante el juez y lo cierto es que sus palabras, cuanto menos, han sorprendido a los colaboradores del programa. El artista explicó en sala todos los detalles de su detención y hasta llegó a bromear ante el juez: "¿Sustancias en mi casa? como no sea amoníaco... ¿Qué quiénes son "los grandes"? pues Lorca, Paco de Lucía, Camarón de la Isla... ¡qué voy a saber yo de grandes de la droga! Tengo que agradecerle a mi paso por la cárcel haber formado parte de 'Proyecto hombre', yo ahora mismo me iría a Disneylandia antes que a Las Barranquillas".