El cuidado de uno mismo se ha convertido en una de las preocupaciones de nuestro día a día. Especialmente en un contexto como el actual, de indecisión y de cambios. Velar por nuestro bienestar físico y emocional es una prioridad y la salud nos importa más que nunca.
Tenemos que tener en cuenta algo que nos ha tocado vivir a raíz de la pandemia que estamos atravesando: el teletrabajo se ha convertido en un problema. El porcentaje de españoles que padece una situación de estrés crónico o síndrome “Burnout” (desgaste profesional) se ha disparado hasta llegar al 75% este año. Este síndrome es un estrés crónico, propiciado por la incapacidad para desconectar del trabajo y que puede afectar, y mucho, de manera negativa a la salud física y mental.
Con este panorama actual, las pautas para conectar con nosotros mismos mediante una vida más saludable están claras: una correcta alimentación, practicar ejercicio físico, conseguir un buen descanso y sobre todo, tener el control sobre el estrés.
Son muchas las personas que tienen dificultades a la hora de gestionarlo y afrontar debidamente este tipo de momentos. Lidia Torrent reconoce que es algo que “lleva mal”. La camarera de ‘First Dates’ enumera algunas de las principales consecuencias emocionales de esta sensación: nos pone de los nervios, nos bloquea y, al mismo tiempo, nos puede acelerar. Un cóctel difícil de manejar.
Y no solo eso. Más allá de sus evidentes repercusiones a nivel emocional, el estrés impacta con fuerza también en la esfera física de nuestra salud. Como asegura Lidia, no se trata tan solo de estar en tensión. Puede traer consigo problemas tan serios como enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, ansiedad, hipertensión arterial u obesidad. Precisamente por eso, gestionarlo se ha convertido en una prioridad.
En muchas ocasiones, para afrontar estas situaciones necesitamos una guía, algún tipo de ayuda que nos oriente para batallar con esta circunstancia. El ritmo del día a día, las cargas que asumimos, el agobio que nos genera el trabajo (y el teletrabajo en estos últimos meses): todo suma como posible causa de esta emoción. Y la tecnología puede ser una perfecta aliada en la lucha contra el estrés, con dispositivos como Fitbit Sense “Con él, tienes un poco más fácil lidiar con estos momentos”, confirma Lidia.
Ante este tipo de situaciones, hay varias recomendaciones que son fundamentales. La primera pasa por conocernos a nosotros mismos, saber cómo reaccionan nuestro cuerpo y nuestra mente ante momentos de agobio, anticiparnos a nuestras respuestas naturales. FitBit Sense
El simple hecho de colocar la palma de tu mano sobre el reloj permite que este, gracias a sus biosensores, detecte posibles pequeños cambios eléctricos en la piel. Esto nos permite conocer mejor nuestro cuerpo y su comportamiento ante esos factores externos que nos estresan. A través de gráficos detallados podrás comprender mejor su origen y cómo afecta a tu estado de ánimo.
La segunda pauta tiene que ver con el paso a la acción: una vez identifiques cómo respondes ante un contexto estresante, el siguiente escalón ha de ser tomar el control. Ser capaz de ofrecer una respuesta activa a un problema de estrés, manteniendo el dominio de la situación y poniendo en marcha consejos para aliviar la tensión y seguir con nuestro día a día.
También en este sentido Fitbit Sense puede ayudarnos, especialmente mediante sus actividades guiadas, pensadas para relajarnos. Sus sesiones de mindfulness, por ejemplo, son perfectas para, mediante la concentración y la respiración, restablecer nuestro bienestar de forma sencilla. Justo lo que se necesita en momentos así para, como sabe Lidia Torrent, continuar con nuestras cosas, “pero con más control y más tranquila”.
Piensa que lo importante es progresar. Detectar qué te causa estrés, saber cómo se comporta tu cuerpo cuando lo sufre y tomar el control de la situación para que no nos supere, para que cada vez nos afecte menos y sepamos cómo salir antes de ahí. Irremediablemente, el estrés va a seguir acechándonos.
Debemos asumir que no es posible mantenerse en un estado anímico tranquilo ni permanecer en nuestra zona de confort para siempre. La clave está en mejorar para, como confirma Lidia, “poder tener una vida mucho más sana”. Y gracias a lo último de FitBit, es posible hacerlo en cualquier momento y situación, adaptándonos a los desafíos del día a día.