Si algo hemos aprendido en el último año es que cuidar de nuestra salud es lo más importante, pero vivimos rodeados de mitos en torno a ella y sus pilares más fundamentales: el sueño, la alimentación, la gestión de las emociones y la actividad física.
El Método Vázquez by Fitbit es un nuevo espacio, conducido por Jesús Vázquez, que nace con el objetivo de sacar conclusiones sobre estos mitos, aclarando si son o no ciertos, desde un punto de vista científico. Todo esto de la mano de Fitbit, cuyos dispositivos son capaces de monitorizar el sueño para darnos mucha información importante sobre la calidad de nuestro descanso.
Para ello, les aplicará ‘el método’, que consta de dos partes: primero, contará con el testimonio de un amigo o amiga que le contará su experiencia personal, explicando cómo el mito ha tenido repercusión en su vida; y después hablará con un experto en la materia, para que nos razone su veredicto.
Este primer episodio del Método Vázquez by Fitbit gira en torno al sueño, y la pregunta que se plantea al inicio es concisa: ¿Dormir mucho es sinónimo de dormir bien? Y Jesús Vázquez, junto a sus invitados, intenta dar una respuesta razonada a esta cuestión.
Su primer invitado es Carlos Sobera, un compañero que, en alguna ocasión, se ha declarado un ‘especialista en siestas’. Se ha sentado en ‘El Método Vázquez’ para compartir su relación con el sueño. El presentador ha reconocido que no sabe si duerme bien, pero sí que admite que, a lo largo de su vida, su relación con el descanso ha cambiado. Él tiene claro que dormir mucho no significa dormir bien ya que, según su experiencia personal, hay veces que ha dormido muy pocas horas y se ha levantado descansado, mientras que otras, en las que se ha despertado muy tarde, se sentía totalmente agotado.
Y para estos días en los que se ha levantado sin energías, sabiendo que tenía por delante una intensa jornada de trabajo, Carlos Sobera tiene un truco: desayunar bien. Es su forma de coger energías y aguantar. Eso sí, siempre le ayuda saber que después de comer se puede echar una de sus famosas siestas de media hora para superar la tarde con éxito.
Pero la calidad de nuestro descanso depende de muchas cosas, y Carlos ha reconocido que en ciertos momentos de su vida en los que tenía mucho trabajo, sentía estrés o estaba preocupado por temas personales, le ha costado conciliar el sueño, y cuando ha terminado alguna grabación de madrugada, el subidón de adrenalina ha provocado que le costase varias horas poder relajarse, desconectar y dormirse.
Durante esta primera charla han surgido muchos interrogantes, como cuál es la duración perfecta de la siesta y si puede afectar a nuestro descanso o cómo se puede mejorar la calidad de nuestro reposo. Para responder a estas preguntas desde un punto de vista científico, Jesús Vázquez se ha sentado frente a Álex Pastor, un experto del sueño conocido en Instagram como Enfermero Morfeo
Álex ha comenzado explicando por qué dormir es una necesidad, y es que dormir bien nos permite recuperar la energía que hemos perdido durante el día. Nuestro cerebro aprovecha este descanso para limpiar la información que necesita y fijar los conocimientos importantes. Y todo esto tiene lugar en una fase concreta del sueño: la fase REM. Esta fase es la más importante, a pesar de no ser la más profunda, porque es en la que nuestro cerebro realmente descansa. Para alcanzar esta fase es necesario que durmamos al menos 1 hora y media o 2 horas, y este ciclo debería repetirse al menos 3 ó 4 veces durante la noche.
Pero el Enfermero Morfeo también ha querido dejar claro que, en cuanto a las horas de sueño que necesitamos para descansar, aunque lo recomendable son 8, cada persona tiene unas necesidades diferentes: algunas necesitan dormir más tiempo y a otras les basta con menos. Y esto ocurre también con la siesta. En general, el tiempo de siesta recomendado no debería superar los 20 ó 40 minutos ya que el sueño dormido durante el día es sueño robado a la noche. Y lo más importante que debemos tener en cuenta es que no todo el mundo debería dormir siesta ya que una persona con insomnio o a la que le cuesta conciliar el sueño es muy probable que este descanso le perjudique en lugar de beneficiarle.
Y para conocer más sobre buenos hábitos que mejoran la higiene del sueño, Álex Pastor nos recomienda intentar acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora, cenar dos horas antes de irnos a dormir y evitar el uso de pantallas las horas previas.
Para poder analizar la calidad de nuestro descanso, las herramientas avanzadas de Fitbit para saber no solo cuánto sino también cómo dormimos. Poder entender cuánto tiempo pasamos en qué fase del sueño, cuál es nuestro nivel de oxígeno en sangre durante la noche (importante indicador general de bienestar), y tener esta información a mano cada mañana es un beneficio increíble para mejorar su descanso. Estos datos también son de gran utilidad para los expertos a la hora de realizar un diagnóstico sobre nuestros posibles problemas a la hora de descansar. Los smartwatches de Fitbit analizan la información recogida y te dan consejos muy útiles para mejorar la calidad de tu sueño.
Por eso, la Puntuación del sueño del smartwatch Fitbit Sense es totalmente funcional ya que nos informa cada mañana de la calidad de nuestra noche y nos ayuda a crear mejores hábitos de descanso.
¡Ya es hora de conectar con tu salud!