Aprende a dormir mejor gracias a la tecnología: el significado de tus sueños y las fases del descanso

  • La fase REM y su importancia: cuida tu descanso y averigua qué significan tus sueños

  • Saber si tienes un sueño reparador y cambiar hábitos para conseguirlo es posible gracias a Fitbit Sense

El descanso es vital para nuestro rendimiento diario. Esto es lo que afirman todos los expertos en la materia. En lo que también coinciden es que dormir mucho no es sinónimo de dormir bien, sino que para tener un sueño reparador y de calidad debemos entrar en la fase REM del sueño. Es aquí donde nuestro cuerpo se reinicia y donde muchos de nosotros soñamos con cosas que, a priori, no tienen sentido, pero que en realidad pueden tener significados sorprendentes. ¿Quieres saber qué significan tus sueños?

Los sueños y su significado

Soñar es algo que hacemos todos. En muchos casos, estos sueños pasan desapercibidos o ni siquiera los recordamos cuando nos despertamos. Sin embargo, hay ocasiones en las que dejan huella en nosotros, o al menos nos generan cierta curiosidad. Porque sí, muchas de las cosas que soñamos tienen cierto significado, e incluso pueden llegar a augurar ciertas cosas. Sorprendente, ¿no? Es por ello que hemos hecho una selección de los sueños más comunes y recurrentes para que no te quedes con la duda de saber lo que significan. ¡Ahí van!

Soñar con caballos

Soñar con un caballo galopando representa la fuerza y, en muchos casos, augura una época complicada en la que tengas que hacer frente a algunos problemas que requieran el máximo de tu fortaleza. En caso de soñar que tú estás montando a caballo, augura prosperidad y cambios positivos en un corto periodo de tiempo.

Soñar con una fuente

Mil significados para uno de los sueños más comunes. Si el agua que brota de la fuente es cristalina y limpia, estate tranquilo porque no tendrás preocupaciones, y en caso de tener problemas con alguien cercano vas a solucionarlos. Si lo que brota es agua turbia, vienen rivalidades con distintas personas, ira y odio. Y si la fuente que brota en tu sueño está en propia casa, significa que estás en plena fase creativa, con muchos proyectos en mente e ideas que desarrollar.

Soñar con canciones

Si quien canta estas canciones eres tú, tendrás mucha alegría y felicidad próximamente. Pero si tu sueño te muestra a ti escuchando música, el significado cambia radicalmente, ya que augura tristeza y melancolía en los próximos días.

Soñar con que eres actriz o actor

Cuidado con este sueño porque muchas veces implica verte a ti mismo escenificando algunos problemas emocionales que tienes pero que, a nivel racional y en tu vida diaria, no quieres reconocer. Es como desnudarte completamente, emocionalmente hablando, en sueños.

Soñar con fuego

Este sueño tiene muchos significados. Si está encendido, augura relaciones estables, en armonía, con las que ser felices. Si en el sueño te quemas con él, implica contratiempos, problemas e incluso enfermedades. Y si el fuego está apagado, prepárate porque tus cuentas pendientes con alguna persona se aclararán pronto.

Soñar con llevar corona

Sea cual sea el tipo, llevar corona en un sueño implica éxito. Augura triunfos o cumplimiento de deseos o de aspiraciones en distintos ámbitos.

Soñar con fruta

Si comes fruta en tu sueño vienen buenos tiempos para ti. Prosperidad y muy buena salud es lo que te espera en un futuro próximo. Siempre y cuando que la fruta con la que sueñes no sea el limón, ya que en este caso tendrás que pasar por un “mal trago” o alguna situación amarga y desagradable.

Soñar con la muerte

Si sueñas con tu funeral, implica que la relación con tu pareja no está yendo como esperabas, que es un amor fallido o que no estás en tu mejor momento amoroso. Si sueñas con el funeral de otra persona a la que no pones cara, significa que alguien a quien quieres se alejará de ti. Pero si identificas a la persona que fallece, entonces le estarás alargando su esperanza de vida.

Soñar con fotos

Tanto si sueñas con que sacas una foto como si simplemente aparece en tu sueño, las fotografías forman parte de los sueños telepáticos. Presta atención a estos sueños porque te adelantan que vas a hablar o encontrarte con la persona de la imagen antes de que este encuentro se produzca.

La fase REM: cómo sabemos si descansamos bien y cómo mejorar nuestro sueño con la tecnología

Los sueños se producen en la fase REM, que es donde nuestro cuerpo y mente realmente se reinician y se reparan después de nuestro ajetreado día. La calidad de nuestro descanso depende, en gran parte, de esta fase.

Para saber hasta qué punto es importante alcanzar la fase REM, debes saber qué es. El sueño paradójico o sueño REM (Rapid Eye Movement) ocupa el 25% de nuestro ciclo del sueño. Su nombre viene dado por el movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. En esta fase la actividad cerebral es alta, pero los músculos están bloqueados y es el momento de nuestro descanso en el que soñamos. No es una fase de sueño profundo, pero es vital para conocer la calidad de nuestro descanso.

Pero, ¿cómo sabemos si llegamos diariamente a esta fase de descanso y si este descanso es suficiente? La respuesta es sencilla: con Fitbit Sense. Sense es el smartwatch más avanzado de Fitbit que te ofrece, entre otras funciones, la posibilidad de consultar las fases del sueño. Fitbit Sense monitoriza tu ritmo cardíaco mientras duermes para permitirte consultar el tiempo que pasas en cada fase de sueño -ligero, profundo y REM- y conocer más a fondo tu calidad del sueño. Toda esta información estará disponible para ti cada mañana en tu propio Sense o en la app de Fitbit.

Otra de las grandes ventajas de Fitbit Sense es que puntúa la calidad de tu sueño noche tras noche. Podrás consultar cuál ha sido la puntuación de tu sueño en la app de Fitbit para que veas cómo es la calidad de tu descanso. Recuerda que tener un sueño profundo y reparador es vital. Es la fase más importante del sueño, donde tu organismo se reinicia.

Para un descanso más completo, Fitbit Sense también te ofrece un modo nocturno, que silencia las notificaciones para que no interrumpan tu descanso y evita que la pantalla de tu smartwatch se encienda por la noche y te desvele. Puedes programar, incluso, el modo sueño automáticamente. Esta propuesta es además muy interesante para generar tu propio horario de descanso.

Y si el modo en el que duermes es importante, no hay que olvidar que el modo en el que te despiertas también lo es. Por ello Fitbit Sense incorpora un despertador inteligente que te despertará con una vibración sutil y silenciosa durante una fase de sueño ligero. Así, evitarás despertarte sobresaltado y te sentirás más descansado.

Nunca antes saber tanto de ti mismo había sido tan fácil. La salud conectada es el futuro.