Los expertos lo tienen claro: se recomienda caminar 10.000 pasos diarios. Desde la OMS proponen esta cifra como la mínima para considerar que una persona no es sedentaria. Caminar es una actividad básica, sencilla y no agresiva con la que podemos conseguir que nuestra vida sea más activa y saludable. Pero, ¿cómo sabemos si lo estamos haciendo bien en base a esto? Tenemos algunos trucos y herramientas que te ayudarán a abandonar el sedentarismo y conocer tu actividad diaria.
Para algunos, esta cifra puede resultar muy alta, más aún teniendo en cuenta el teletrabajo y las limitaciones que sufrimos por la situación actual de confinamiento, pero con una buena planificación y el cambio de algunos de nuestros hábitos, llegar a conseguir este nivel de actividad es posible y nosotros tenemos algunas claves para ayudarte a lograr este objetivo:
1. Siempre escaleras, nunca ascensor
Sabemos que el ascensor es tentador, pero elige siempre subir o bajar escaleras, sea cual sea el lugar. Vence al cansancio y a la pereza, y acumula esos pasos que pueden marcar la diferencia en tu salud.
2. En trayectos cortos, elige caminar
Que el autobús te deje en la puerta de tu trabajo es lo más cómodo, pero los expertos aconsejan que nos bajemos un par de paradas antes para caminar un poco hasta nuestro destino. Si te desplazas en coche, aparca un poco más lejos y así conseguirás fomentar tu actividad.
3. Las llamadas de trabajo no son excusa: camina mientras resuelves temas laborales
El teletrabajo nos obliga a vivir prácticamente pegados al móvil. Atender llamadas para solucionar problemas laborales es parte de la rutina, pero eso no significa que debamos de realizar esta actividad sentados. Hagamos caso a los expertos y acostumbrémonos a solucionar estos problemas caminando o, al menos, de pie.
4. Elimina de tu vocabulario la frase “lo llevo todo en un mismo viaje”
¿Cuántas veces has ido cargado/a de cosas para no tener que hacer dos viajes? Muchas, ¿verdad? Bien, pues esto es una de las costumbres que los expertos aconsejan que eliminemos de nuestra vida. Haz varios viajes para obligarte a moverte, tu cuerpo lo agradecerá (y tu espalda, probablemente, también).
5. Añadir una rutina de ejercicios a nuestro día a día
Entrenar es una forma de movernos y, a la vez, nos ayuda a desconectar. Por eso es aconsejable realizar alguna actividad física en nuestra rutina diaria. El smartwatch Fitbit Sense te propone más de 20 ejercicios basados en objetivos y te ofrece estadísticas a tiempo real durante tus entrenamientos. Además, estos entrenamientos ayudan a fortalecer varios músculos para, así, poder caminar más en nuestro día a día y vencer al sedentarismo. ¡Toca moverse!
6. Realizar las tareas del hogar
Es algo básico, que hacemos constantemente y que nos obliga a movernos. Limpiar, hacer la colada, tender la ropa, hacer las camas, preparar la comida o ir a comprar son algunos de los gestos que pueden marcar la diferencia y sumar pasos.
7. Camina en tus descansos laborales
Si eres de los que trabajan delante de un ordenador todo el día, los expertos te recomiendan caminar en tus descansos. Lo ideal es andar unos 5 minutos cada hora, así desconectarás de tu actividad laboral, estirarás las piernas y activarás tu cuerpo y tu mente. Gracias al GPS integrado de Fitbit Sense y Versa 3 podrás monitorizar la distancia real que recorres y el mapa de intensidad de la actividad que has realizado.
8. Andar en el sitio
Si vives en un piso pequeño o lo tienes difícil para salir de casa para recorrer distancias, esta opción te puede interesar. Destina un tiempo a andar sin avanzar y aprovecha estos minutos para hacer la lista de la compra, pensar soluciones para algunos problemas del día a día o simplemente para desconectar y tener un tiempo para nosotros mismos.
9. Pasear como forma de desconexión
Salir a caminar es una de las actividades más sencillas y saludables que hay. Para vencer a la pereza de ‘salir a andar’, también hay trucos: pasear por sitios que nos gusten, caminar por la naturaleza o hacerlo en compañía son algunos de los tips para conseguirlo.
10. No engañarnos a nosotros mismos
Ir una hora al gimnasio no nos convierte en personas activas. Así que ya sabes: no te acomodes, mantente en constante movimiento y da muchos paseos.
Los smartwatches y pulseras de actividad son dos de los dispositivos que nos ayudan a conocer nuestra actividad diaria. Esto nos facilita mucho las cosas y nos permite conocernos mejor a nosotros mismos. Ejemplo de ello son los últimos smartwatches de Fitbit: Sense y Versa 3. Ambos dispositivos son una herramienta muy útil para motivarte a tener una vida más activa y saludable.
Una de sus mayores ventajas es la que te permite conocer cuál es tu actividad diaria. Gracias a ella, podrás saber los pasos que das (para ver si estás cumpliendo con lo recomendado por la OMS), la distancia recorrida y las calorías que quemas diariamente. Así, saber si cumples con tus objetivos diarios es muy sencillo. Y como ya os hemos dicho antes que las escaleras son muy importantes, estos smartwatches te permitirán saber cuántas plantas has subido y incrementando tu actividad.
Además, con los smartwatches Fitbit Sense y Versa 3 podrás ver, en tiempo real, la distancia que recorres caminando y el ritmo al que lo haces. Esta es la ventaja de que ambos relojes posean un GPS integrado que permite tener toda esta información al alcance de tu muñeca. Esta función es especialmente interesante cuando salimos a pasear y nos marcamos un itinerario para cumplir nuestro objetivo diario. Al volver a casa, podrás consultar un mapa de intensidad con las zonas donde te has esforzado más y ver qué ritmo has llevado en cada fase del ejercicio.
Fitbit Sense y Fitbit Versa 3 también son de gran ayuda en tu rutina diaria de ejercicio. Tal y como hemos dicho, introducir tiempo de entrenamiento en nuestro día a día mejora nuestra salud y fortalece algunos músculos que pueden ayudarnos a aguantar más tiempo caminando. Por eso incluyen una novedosa función: los “Minutos en Zona Activa” que te premia con el doble de minutos de actividad que pasas en zona cardio y pico. Estas zonas se personalizan según tu salud cardiovascular, tu edad y te ayudan a conseguir una motivación extra en el día a día para poner tu corazón a funcionar. También te avisa con una vibración cuando entras en la zona de frecuencia cardiaca que has establecido como objetivo en tu entrenamiento. Además, poseen más de 20 modos de ejercicio para que elijas el que más se ajusta a la actividad que vas a realizar, lo que hace que cada paso, salto o movimiento cuente para conseguir tus objetivos.