Hacer ejercicio de forma regular es bueno para nuestra salud. Nos hace desconectar, mantenernos en forma y mejorar nuestra salud y bienestar. Hasta ahí todo está claro. Pero, como ocurre con todo, las cosas llevadas al extremo pueden ser perjudiciales. Esto puede trasladarse al hecho de entrenar a diario. Los expertos lo tienen claro: es tan importante para nuestro organismo hacer ejercicio como descansar, y por ello debemos tener cuidado con los excesos en nuestra rutina de entrenamiento.
Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo. El esfuerzo que requiere entrenar es distinto para cada uno, y esto también hay que tenerlo en cuenta. En líneas generales, lo ideal es ejercitarse al menos media hora diaria según la OMS, pero esto dependerá de cada persona.
Por poner un ejemplo, si eres de los que nunca se ha sentido atraído por el deporte, pero te gustaría empezar a moverte, no puedes pretender entrenar una hora a diario, sino que lo más recomendable es que empieces poco a poco, de forma gradual, e ir añadiendo jornadas a tu rutina.
Según los expertos, lo ideal es ejercitarnos 5 días a la semana y descansar dos. Obviamente, esto es lo que se aconseja en líneas generales, pero como hemos dicho en el punto anterior, dependerá de la persona.
El ejercicio diario es especialmente perjudicial cuando se trata de entrenamientos de alta intensidad. Nuestros músculos soportan mucha carga y realizan grandes esfuerzos, por lo que tras las sesiones más duras un buen descanso es vital para prevenir lesiones y otras dolencias. En el caso de los entrenamientos ligeros, la situación no es tan negativa.
Lo que sí debemos saber es que hasta los deportistas de élite tienen un día de descanso. Esto se debe a que el descanso es igual de importante que el entrenamiento. Los músculos tienen que relajarse para rendir mejor, y si los forzamos a diario no les dejamos recuperarse. Y si nuestro organismo no se recupera, podemos sufrir lesiones u otras dolencias que disminuirán nuestro rendimiento o que provocarán un parón en nuestra rutina de entrenamiento.
A pesar de ello, el hecho de no llevar nuestro cuerpo al límite a diario no significa que debamos mantener una vida sedentaria los dos días que decidamos descansar. Andar hacia al trabajo, sacar a nuestra mascota o evitar el ascensor son actividades rutinarias que nos harán movernos durante esos días sin forzar, pero que nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar y sentirnos en forma.
Encontrar el equilibrio entre descanso y deporte es la solución. ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a conseguirlo?
Si hay algo claro es que la tecnología está al servicio de las personas. Ella puede ser nuestra gran aliada para hacer cambios en nuestra vida y mejorar nuestro bienestar. Por ello, Fitbit ha lanzado Fitbit Versa 3, el smartwatch más avanzado del mercado que te ayudará a encontrar el equilibrio entre descanso y deporte. ¿Quieres saber cómo?
Fitbit Versa 3 te ofrece la posibilidad de consultar cuál ha sido la calidad de tu descanso cada noche. El propio smartwatch puntuará tu descanso diariamente para entender la calidad y tiempo de sueño. Además, cada mañana podrás consultar el tiempo que pasas en cada fase del sueño: ligero, profundo y REM. Tener una buena puntuación del sueño será importante, ya que te revelará si el nivel de descanso de tu cuerpo ha sido el óptimo para rendir el resto del día al 100%.
En cuanto a lo que el deporte se refiere, Fitbit Versa 3 te ofrece más de 20 modos de ejercicio distintos para que puedas elegir el que más se ajusta a tu rutina de entrenamiento. Esta función también te permite obtener estadísticas en tiempo real durante tus entrenamientos, para que puedas llevar un seguimiento constante de tu rutina. Además, si eres de los que haces ejercicio al aire libre, con la función de Mapa de intensidad del entrenamiento podrás ver cuáles han sido tus zonas de frecuencia cardiaca en los distintos tramos de la ruta para saber en qué puntos has tenido que esforzarte más.
Otra función interesante son los minutos en zona activa, que te ayudan a que cada minuto de entrenamiento cuente y te avisan con una vibración en la muñeca cuando entras en la zona de frecuencia cardiaca que establezcas como objetivo. Pero Fitbit Versa 3 no sólo monitoriza tus entrenamientos, sino que también hace lo mismo con tu actividad diaria: los pasos que das, la distancia que recorres o los pisos que subes, las calorías que quemas, todo cuenta cuando se trata de tu salud.
Así que ya sabes: cuerpo descansado es igual a pleno rendimiento. Encontrar el equilibrio entre deporte y descanso es esencial para prevenir lesiones, enfermedades o dolencias y, por tanto, para mejorar nuestro bienestar.