Los habitantes del Masai Mara
En mi post anterior os conté cómo fue mi llegada a Nairobi, qué es el Masai Mara y cómo fue mi experiencia en uno de los lugares más mágicos del planeta. En este post podréis descubrir todos los animales que se cruzaron en nuestro camino. Espero que lo disfrutéis.
Esta fue la primera vez que vi elefantes; estábamos a orillas del río Mara viendo retozar a los hipopótamos en el agua, a familias enteras de estos impresionantes animales, cuando de repente, una manada de enormes elefantes empezó a cruzar el río delante de nosotros. Me quedé paralizada mientras era testigo de un espectáculo que está tan fuera de nuestra realidad que te deja sin palabras. Dos de los animales más grandes de la Tierra (llegando a pesar este último hasta nueve toneladas) a pocos metros de nuestro jeep.
Normalmente los hipopótamos no abandonan el agua durante el día y se alimentan durante la noche. A pesar de ello, es una de las especies más agresivas del mundo y se encuentra amenazada por la caza furtiva por su carne y el marfil de su dentadura.
Fueron tres intensos días llenos de momentos como este. Rodeados constantemente de animales, conseguimos ver los cinco grandes: el león, el leopardo, el elefante africano, el búfalo africano y el rinoceronte negro.
Pero no fue tarea fácil, hasta el último día no tuvimos la oportunidad de ver este último y además con una cría, algo realmente único ya que ni siquiera tenían contabilizado aún al nuevo rinoceronte en el parque. Esto nos da una idea de la amenaza que sufren estos ejemplares, de los que apenas había doce en toda la reserva.
En los últimos años el crecimiento de la caza furtiva es tal, que estas especies han descendido hasta su desaparición en algunas regiones. Hace unos meses convocaron en el Parque Nacional de Nairobi la mayor quema de marfil confiscado de la historia en la que 105 toneladas de este preciado material ardieron contra la caza furtiva y el tráfico de animales. Y es que el futuro de los elefantes y los rinocerontes, principal atractivo de estos parques, depende directamente de su extinción.
El Masai Mara es famoso por ser el hogar de especies amenazadas como ésta, el hipopótamo o el guepardo. También pasamos bastante tiempo en busca de este último, y finalmente encontramos cuatro ejemplares a la sombra de un arbusto. A apenas dos metros de nosotros el animal terrestre más rápido del planeta: capaz de pasar de 0 a 96km/h en tres segundos, y superar los 110km/h en carrera. Su anatomía está diseñada para correr: tienen el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos, una larga cola para conseguir estabilidad y garras no retráctiles para una mejor tracción.
El leopardo fue aún más difícil de encontrar: a pesar de su peso estos mamíferos suelen estar subidos y camuflados en las copas de los arboles y su avistamiento requiere de prismáticos y un ojo entrenado. Es un gran cazador que se alimenta de presas de todo tipo: desde insectos, anfibios, primates, aves, cocodrilos… ¡incluso es capaz de pescar!
Búfalos, gacelas Thomson, ñúes, cebras, girafas… en definitiva, vida y naturaleza en su máximo esplendor.
Así empezó mi aventura por África… pronto os contaré el resto del mejor viaje de mi vida.
Gracias a Mara Engai por ocuparse de que todo sea perfecto y a Álvaro Puerto por hacerlo posible y por este inmejorable trabajo.
Si queréis ver el resto de fotografías del safari pinchad aquí: http://alvaropuerto.com