No hay lugar igual en el mundo, y os podrá parecer exagerado, pero no lo es. Tiene más volcanes que Japón y más plantas endémicas que toda Europa junta. Lanzarote es la isla elegida por la NASA para preparar su próxima misión a Marte porque es el ecosistema más parecido en la Tierra a lo que encontrarán en ese planeta…Esta isla Canariasiguiendo las huellas del hombre que la quiso y en cierta forma la creó porque la protegió. César Manrique es Lanzarote y Lanzarote es César Manrique…No se entienden el uno sin el otro…
Manrique vivió en Nueva York, pero antes incluso de volver a la isla ya estuvo rumiando sus proyectos. Su primera intervención fueron los Jameos del Agua, en 1968. Los jameos son las formaciones volcánicas que se crean al derrumbarse el techo del túnel de una colada de lava. Suele ocurrir debido a que los gases acumulados producen una explosión. El derrumbe genera una especie de agujero que es lo que llamamos jameo, por el que se entra. Se atraviesa un pequeño lago en el que viven unos peculiares animales nunca antes vistos. Son unos cangrejos muy pequeños, de alrededor de un centímetro, que pertenecen a una especie que se ha adaptado a las condiciones del lugar a través de los siglos. Son ciegos, y blancos; muy sensibles al ruido y al movimiento…Os tendréis que fijar detenidamente para detectarlos, porque son diminutos, pero ahí están. La gran pregunta es, ¿cómo llegaron aquí?. Los expertos creen que por aquel entonces el mar tenía el nivel más bajo, los cangrejos entraron en el tubo volcánico, y después se adaptaron a las condiciones de vida del entorno.
Por el Jameo Chico se entra y en el Jameo Grande Manrique emplazó un exuberante jardín con palmeras, cactus, higueras, consiguiendo con todo ello crear un entorno tropical en torno a una piscina que finaliza en la puerta de un fabuloso auditorio en el que han actuado artistas de todo el mundo desde 1987. El otro elemento interesante de la visita es la llamada Casa de los Volcanes, un centro para entender cómo es y cómo funcionan los volcanes en general, y el Corona en particular. El Museo de Vulcanología explica de manera muy didáctica el proceso de formación de la isla y muestra alguno de los utensilios científicos de las últimas décadas para controlar, en la medida de lo posible, cráteres y grietas volcánicas. Atención a una curiosa escultura-cuadro de César M. proyectada con los restos de un pequeño barco naufragado.
UNA CASA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA
El Jameo del Agua fue la primera obra en la isla, junto con su casa, hoy convertida en un Museo absolutamente necesario para comprender la filosofía de vida y la manera de entender Lanzarote del artista. La Fundación. La montó sobre 5 burbujas volcánicas interviniendo lo menos posible… Está la burbuja blanca, la burbuja roja…Cada una de ellas es hoy una sala primorosamente decorada. Por estas estancias pasó todo el que era alguien en el mundo del arte desde los años 50 y 70.
El espacio, de dos pisos, es peculiar y original. Las ventanas son inmensas y acristaladas (César decía que el paisaje era el mejor cuadro que se podía tener), y hay acciones arquitectónicas sorprendentes como la higuera que preside el salón principal, que es la original, la que vio un día pasando con el coche y la que le puso sobre la pista del lugar perfecto para edificar su refugio. El actual museo expone una colección de arte contemporáneo con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Chillida. Es una buena visita en para entrar en contacto con el universo ‘manriqueño’
EXTRATERRESTRES EN TIMANFAYA
La mano de Manrique también se encuentra en la joya paisajística de la Isla, el Parque Nacional de Timanfaya. Un paisaje sin igual, árido, seco, en el que la vida se reduce a algunos líquenes y musgos que han conseguido sobrevivir con el tiempo. Es un paisaje estéril, que produce hasta frío, pero totalmente singular…Por eso aquí se han grabado películas, anuncios, videoclips, y todo tipo de escenas para cine y televisión. Lanzarote y El Timanfaya
El hecho de que sea un paraje apenas sometido a la mano del hombre desde hace décadas convirtió al lugar en Parque Nacional protegido en 1974. Manrique aparece en dos intervenciones importantes. La primera es el logotipo, un diablo que desde entonces representa al Timanfaya que se levantó para atender a los visitantes. Tiene ese diseño adrede, como recordatorio constante de que somos humanos, a punto de desembarcar en paisaje extraterrestre. El Parque no se puede visitar andando…Es obligatorio hacerlo en autobús para estropear lo menos posible el lugar. Bien pensado, quizá es la mejor forma porque el paisaje es tan sorprendente que a veces te quedas pegada mirando a lo lejos a través del cristal.
En el mismo centro geográfico de Lanzarote, en la localidad de San Bartolomé se levanta el curioso Monumento al Campesino, el reconocimiento público al esfuerzo de los labradores lanzaroteños que en muchas ocasiones no podían introducir en la tierra la moderna maquinaria inventada para multiplicar la producción. Su orografía lo impedía así que esta gran escultura intenta poner de relieve el coraje, la astucia y la fuerza de muchas generaciones de trabajadores del campo. Es una escultura de 15 metros de altura creada a partir de antiguos tanques de agua de barcos y objetos de hierro y hormigón. Arte de vanguardia que se disfruta unos segundos en una glorieta, aunque también tenéis oportunidad de hacer una parada en el edificio cercano, que pertenece al pequeño complejo y en el que se puede comer y hasta seguir talleres culturales.
EL VINO FAVORITO DE MANRIQUE
De la dificultad de trabajar la tierra puede dar buena cuenta el Museo del Vino tras las erupciones volcánicas de 1730 y 1736. El diseño de la empresa, el Grifo que se encuentra en todas las etiquetas, fue creado por el omnipresente Manrique que se inspiró en este animal mitológico, mitad águila, mitad león, y que los antiguos creían guardián del dios Baco. El viñedo familia lo componen 60 hectáreas de terreno entre muros construidos con piedra volcánica para proteger la planta de los alisios. Lo más importante de esta clase de viñedo es que es el original, el primitivo ya que no sufrió la filoxera que acabó con gran parte de los viñedos europeos del XIX. Aquí también podéis seguir la huella de nuestro protagonista probando el ‘Semidulce colección Malvasía Volcánica. Un joven con algo de azúcar que potencia el carácter varietal de este blanco especialmente delicioso para mi gusto en verano.
No lejos de allí se encuentra la última obra de Manrique, El jardín de Cactus, construido en lo que era una cantera de ‘rofe’ de piedra volcánica. Hay 1200 especies de cactus distintas provenientes de Canarias, distintos puntos de América y Madagascar. La parte más alta está presidida por un antiguo molino al que se llega a través de una escalera y tras pasar una cafetería con elementos decorativos creados por el mismo César Manrique. Todo está cuidado al milímetro: los apliques, las sillas, los cuadros de las paredes que son pañuelos de seda, todo tiene una unidad decorativa muy novedosa en esos años.
Manrique ya no está, pero su nombre es invocado como el de un santo. “Si César estuviera vivo, esto no pasaría” se sigue escuchando entre los lugareños. Se mató en un accidente de tráfico a los 73 años. Salía de la Fundación, de la que ya se había mudado, pero un camión de arrolló en un STOP que no respetó. Aquí se acabó la vida de un hombre que cambió la de mucha gente. Fue un pastor de vientos y de volcanes, según le llamó Alberti, que enseñó a los conejeros, a sus paisanos, a valorar la inmensa belleza de un lugar único, lleno de magia y energía.
IR A LO SEGURO
En las vacaciones no hay que jugársela, así que os recomiendo que viajéis hasta Lanzarote con Iberia Express, la compañía ‘low cost’ más puntual del mundo por cuarto año consecutivo. Y tiene todavía más mérito porque fue fundada en 2012, así que en solo dos años de vida consiguió esta precisión. Iberia Express vuela a 42 destinos, 29 de ellos en Europa y 13 en España. Atención porque durante este verano han puesto en marcha dos nuevos destinos muy interesantes: Palermo en Italia y Miconos en Grecia, añadidos a las rutas estivales que se ya se habían iniciado en años anteriores y tuvieron buena acogida, es decir: Cork, Oslo, Cracovia y la Valeta en Malta.
También me permito hablaros de ‘B the Travelbrand para planear toda vuestra estancia. Sabéis que hasta hace unos años se llamaban ‘Barceló Viajes’, pero son los mismos, así que tienen al poderoso grupo Barceló detrás, uno de los más importantes en el sector turístico del mundo. Comenzó en 1931 en Palma de Mallorca transportando viajeros en un autobús, pero hoy cuenta con casi 700 agencias de viajes. No os la juguéis que el verano es muy corto y hay que ir a lo seguro para no amargaros las vacaciones.