La sauna de "Halfdan El Negro" y otras direcciones rápidas de 3 horas en Helsinki
Cualquier época del año es buena para acercarse a esta capital europea y, con suerte, continuar hasta la Laponia Finlandesa, la región más popular entre los niños de ‘tooooodo’ el mundo. ¿Os suena?...Helsinki es un lugar muy interesante y lo que hoy os propongo es un breve paseo por esta urbe que soporta los rigores del clima con elegancia y sin arrugas. Nos lanzaremos a conocer la cultura finlandesa que se sumerge por lagos helados y se pasea por saunas…
Y precisamente por una de ellas comenzamos, la de Löyly, un impresionante baño público inaugurado hace un par de años, que se ha convertido en un lugar de referencia para los helsinguinos y para los amantes del diseño por su arquitectura ecológica y sostenible. Löyly, vapor en finés, tiene 1800 metros cuadrados repartidos entre la sauna, el restaurante y la terraza, el lugar mejor aprovechado en los largos días de verano. En esa época los mejores DJ’s del país pinchan en esta alfombra de madera que cobija entre sus paredes el tesoro nacional más exportado: la sauna sin los que claramente los finlandeses no pueden vivir. Es bastante corriente instalarse una en casa, aunque tu piso no sea gran cosa. Si no me creéis, pararos un momento a mirar éstos datos: población el país, casi 5 millones y medio de personas; número de saunas, tres millones y medio. Casi 2 por habitante.
Si tenéis suerte os puede recibir un personaje al que os costará reconocer aunque seáis fans de la serie. ‘Halfdan el Negro’ se pone sus pieles y se pinta sus tatuajes en ‘Vikins’ desde hace varias temporadas, pero aunque graba en Irlanda, viene a reponerse a su tierra natal. El actor finés que lo interpreta, Jasper Pääkkööne, tiene intereses en Löyly, así que no es difícil verle disfrutando de esta estructura que se asoma al Báltico y que puede ser un fabuloso punto de partida para admirar la estampa de la ciudad. Mucho se podría hablar sobre la relación que tienen los finlandeses con la sauna. Es ancestral y primitiva, casi genética diría yo…Y como casi todo, tiene una explicación histórica. Antiguamente la sauna era lo primero que se construía en los poblados. Era el lugar de reunión de la comunidad, el sitio en el que se refugiaban de las durísimas temperaturas exteriores y el lugar en el que se daba a luz porque era el más higiénico y confortable que se podía conseguir.
En Finlandia casi todo es agua, pura o derivados. Lo iréis aprendiendo a las pocas horas de llegar. Siguiendo la corriente que lleva desdeHernesaari, antigua zona industrial hoy reconvertido en barrio ‘cool’, hasta el centro, podréis ir sobrepasando fortalezas como la de Suomenlinna, comenzada a construir en el siglo XVIII por los suecos para hacer frente al amenazante Imperio Ruso, o el mismo Palacio Presidencial, levantado por un próspero comerciante llamado Johan Heidenstauch. Su aspecto era tan magnífico que despertó la envidia del Zar Nicolás I, que se encaprichó de la mansión y acabó comprándola en 1837 por 170.000 rublos de la época, toda una fortuna…Y justo enfrente, el Mercado Viejo de Helsinki, Vana Kaupahalli, el más antiguo de toda Finlandia al comenzar a funcionar en 1889. Es el lugar perfecto para asomarse a la gastronomía local. Allí encontraremos ‘delicaten’ tradicionales como el queso, la carne, o el embutido, y otras más modernas como el pan de saltamontes, el último grito en esta moda reciente de las proteínas de insectos.
Si pasáis a la hora de comer hay que probar la tradicional sopa de salmón. Elaborar la más exquisita se convierte en todo un concurso en el que participan los jueces más exigentes: los locales. En el proceso participa toda la ciudad y el veredicto hay que asumirlo porque lo otorga el pueblo. Os cuento esto porque en Kauppahalli encontraréis un restaurante que tiene el honor de elaborar uno de los mejores caldos de salmón. Es el Story, y eso, claro, garantiza tener casi el lleno total en el local durante muchos meses. ¡Probadlo y juzgar vosotros mismos!.
A la salida del mercado, otra sorpresa: una enorme noria gigante que se eleva 40 metros sobre la ciudad. La Finnair Sky Wheel, que lleva el patrocinio de la compañía de bandera del país, la mejor opción, por cierto, para llegar a cualquier punto de Finlandia, se ubica en el muelle Katajnokka, cerca de la Catedral Ortodoxa. Permite alquilar cabinas acristaladas con plazas para entre 4 y 6 personas, como comprenderéis una experiencia por todo lo alto. El pasatiempo es muy popular hasta el punto de que próximamente tienen la intención de instalar en una de esas cabinas una sauna giratoria. Ya os dije que los finlandeses tienen una religión mayoritaria que se llama baño de vapor. Se practica de norte a sur, de este a oeste, con auténtica devoción y todas las semanas sin faltar una.
Y terminamos en un lugar con mucha solera y que puede convertirse en la gran sorpresa de este tour exprés: la Destillery Company , la primero destilería que hubo en Helsinki hace más de 100 años. Hoy sigue funcionando y ofreciendo a los amantes del whiskey finlandés varias posibilidades dependiendo del tiempo del que dispongan. Se puede beber un trago y degustar algunos de los cócteles y combinados elaborados con las marcas que ellos mismos elaboran y se puede participar en una visita guiada por el pequeño pero interesante laboratorio en el que vas conociendo las peculiaridades de sus licores. Es un lugar muy recomendable si os gusta el tema, que conserva intacto su pasado reciente gracias a su respetuosa rehabilitación. ¡Todo un gusto, de verdad!.
En estos momentos, si hay un mayorista de viajes que domina este destino es Catai. Lleva años trabajando en Finlandia y ofrece estancias con muy buena relación calidad-precio, tanto en invierno, como en verano. Tened en cuenta que en época estival Finlandia se transforma en otro lugar totalmente diferente lleno de bosques infinitos y lagos eternos, eso sin hablar del Sol de Medianoche, experiencia mágica donde las haya…Recordad que Catai se contrata en agencias de viaje, no en internet… Pero que nadie piense que este proceso incrementa su precio porque no es verdad. ¡Comparad y os convenceréis!.
Otra de las compañías a tener en cuenta es Finnair. La aerolínea de bandera del país, una de las más antiguas del mundo, tiene actualmente un vuelo diario desde Madrid y Barcelona a Helsinki. Pero la frecuencia aumentará en junio hasta llegar a los 10 vuelos semanales desde la capital de España y los 14 semanales desde la capital catalana. También opera 4 vuelos por semana desde Alicante, y 5 desde Málaga. ¡Con estos datos es complicado no verse disfrutando YA en una cabaña como la de Papá Noel!.