La Ruta Quetzal BBVA 2010 en cinco respuestas
Durante diez días viviré la Ruta Quetzal BBVA para viajar a través de la historia mexicana y la cultura maya. El próximo domingo 27 me embarco hacia México y junto a los 'ruteros' recorreré los Caminos Blancos, grandes senderos de diez metros de anchura y hasta 100 kilómetros de longitud que atravesaban las selvas tropicales para conectar las ciudades mayas, me adentraré en la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, caminaré por las ciudades coloniales Mérida y Campeche y descubriré las antiguas urbes con las que se encontraron los conquistadores españoles. Para los no iniciados, cinco respuestas rápidas sobre la Ruta Quetzal BBVA 2010:
1. ¿Qué es?
Es un programa de estudios y aventura. En 1979 y por sugerencia del Rey, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa "con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluyendo a Brasil y a Portugal".
2. ¿Dónde va?
En 2010, la Ruta Quetzal BBVA se traslada hasta México para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país latinoamericano y recorrerás los Caminos Blancos de los Mayas. Desde el 17 de julio hasta el 30 de julio, los 'ruteros' descubrirán parte de la historia mexicana y algunas civilizaciones mesoamericanas precolombinas. Ya en España y Portugal, viajarán hasta Cádiz, ciudad hermanada con Veracruz, para conocer la importancia de la Constitución de 1812 y serán peregrinos hacia Santiago para celebrar el Año Santo Xacobeo. Madrid será el punto final a este viaje.
3. ¿Por qué México?
"Grito de Dolores: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!" fue el grito bajo el que estalló la revolución mexicana que puso fin a sistema colonial español. El 16 de septiembre se cumplen 200 años del proceso de Independencia y Ruta Quetzal BBVA ha querido conmemorar esta fecha y "actualizar su significado".
4. ¿Los mayas?
En México, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá son grandes centros arqueológicos en los que los mayas dejaron importantes legados a la humanidad en el terreno científico, cultural y artístico. La civilización maya se desarrolló en un entorno de bosque tropical húmero y, a pesar de que otros pueblos en climas similares no desarrollaron grandes culturas, los mayas sí pudieron avanzar en lo social, político y en lo científico.
5. ¿Quién va?
Jóvenes de uno y otro lado del Atlántico. En concreto, serán 270 expedicionarios de 53 países los afortunados que desde el 17 de julio hasta el 30 del mismo mes están embarcados en esta aventura. (Imágenes: Ruta Quetzal BBVA)
FOTO: Ángel Colina