La Final y mi hermana Inés

Mercedes Milá 18/06/2013 08:44

Han pasado 20 semanas. El pasado 11 de Febrero todo parecía posible; estábamos ante la hoja en blanco. Hoy, 18 de Junio, casi todo está ya desvelado. Esta noche sabremos quién gana GH14 y quiénes se quedan con la miel en los labios.

Cada año nuestro programa llena muchos corazones de esperanzas: miles de chicos y chicas se presentan a un casting que puede cambiarles por completo la vida. 'Gran Hermano' es un reto inmenso, difícil y muchas veces agotador, sobre todo psíquicamente, del que no todos los concursantes extraen las mismas conclusiones. Estoy completamente segura de que viven un antes y un después de haber dormido entre las paredes de esa casa-plató.

Sé que cada uno tiene una versión personal de sus días entre nosotros, los telespectadores, y que no siempre es fácil aceptar lo que les devuelve el espejo. También sé que cada concursante necesita su tiempo, que tienen que digerir la experiencia y que deberán ser listos para no caer en tentaciones de futuros de promesas y colores.

Todo eso lo sé como sé también lo importante que es “usar” nuestro querido programa para dar visibilidad a causas que lo merezcan. Gran Hermano es un concurso muy controvertido: adorado, odiado o despreciado sin término medio, con pasión. Eso me gusta. Durante años me hizo sufrir y dejé mucha energía defendiéndolo y buscando las palabras para darle el lugar que siempre me pareció que tenía derecho a tener. Hoy ya no recorro esos caminos estériles; hoy lo uso para que os lleguen las peticiones y los mensajes que gentes como vosotros, los seguidores de este formato genial, sugerís a manos llenas.

GH es una excelente plataforma para reivindicar causas, ideas o luchas; para aprovechar vuestra fidelidad apoyando lo que, como un granito de arena más, sirva para que nuestras vidas sean un poco mejor. Las causas las conocéis y las excusas también. La última, la de esta edición, me la dio mi hermana Inés, la pequeña de mis hermanas.

Inés es florista, florista reciente, una de esas personas que deciden dar un cambio radical a su vida cuando parecía que el futuro estaba dibujado para siempre. Es florista con amor a su nuevo oficio, a su nueva pasión, como os pasará a tantos de vosotros con vuestras nuevas apuestas, sean las que sean.

Un día me sugirió que introdujéramos las flores en la casa de Guadalix de la Sierra; que pensáramos alguna prueba alrededor de las flores; porque las flores, me dijo, daban a muchas miles de personas de comer. Insistía en que era un negocio muy amplio, muy completo; que en momentos duros como los que vivimos podíamos ayudar a muchas familias apoyando que la casa tuviera ramos de flor natural, que los concursantes se responsabilizaran de hacer y mantener ramos de flores vivas dentro de la casa. Lo comenté con Pilar Blasco y enseguida aceptó la idea, como siempre suele ocurrir y bien que se lo agradezco, y nos pusimos a ello.

Lo que al final hemos hecho, ha sido algo distinto a la primera idea pero cargado de significado y enteramente en vuestras manos, que en definitiva es lo que a mí más me interesa.

Decidimos que la mesa del plató de este Gran Hermano tuviera cada semana un ramo de flores que anunciaran, que apoyaran una causa que vosotros, desde este blog o a través de mensajes llegados al programa de mil maneras diferentes, quisieseis que fueran protagonistas de las galas semanales. Han llegado muchas ideas. Han llegado muchos ramos, ramos en papel, ramos de plástico, de chocolate, de caramelos; ramos grandes y pequeños, incluso inmensos. Cada idea ha sido tenida en cuenta, valorada y juzgada por Inés y por mí. A ella la contraté personalmente y pagué semanalmente de mi bolsillo las flores para que nadie pudiera quejarse jamás de que hubiéramos cometido una injusticia. A todos los que nos hicisteis llegar vuestras ideas y vuestras flores, os doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón con estos tulipanes de colores que tan bien la representan. Inés ha hecho muy bien su trabajo y sé que está contenta de cómo ha crecido aquella idea que hace meses me sugirió: “ Mete las flores en GH, no os arrepentiréis”. Así ha sido, pero sin vosotros no hubiera sido posible. Habéis sugerido tantas ideas, tantas cosas, que he llegado a pensar en crear un formato que se dedique en exclusiva a escucharos, a teneros en cuenta y a explicar lo que muchos de vosotros queréis que se sepa. Pero eso es el futuro.

Hoy acaba GH14, hoy una mujer o un hombre se llevará el maletín de los 300.000 euros a casa.

Yo me quedo con esta lista que, os aseguro, será simiente de algo nuevo, de algo grande, porque contiene anhelos, deseos, esperanzas, angustias, miedos, alegrías, exigencias, injusticias, males y quejas: os contiene a todos. Gracias una vez más por haber entendido que GH no es solo un concurso de televisión, que nuestro programa es muchas cosas más...¡Ah! ¡Enhorabuena al concursante que logre el premio! A todos los demás, gracias por participar y por ser generosos y valientes, un año más.

Listado de causas:

1. Todos con Villabona

2. No a los desahucios

3. Por los mineros

4. Enfermedades raras

5. Autismo

6. Fibromialgia

7. Jóvenes emprendedores

8. Dia del libro

9. Apoyo a las mujeres rurales

10. Madres coraje con hijos enfermos

11.Mujeres taxistas

12. Apoyo a las Pymes

12+1. Productos españoles. 84/España

14. Epilpepsia

15 No al maltrato animal

16. Esclerosis múltiple

17. Aceite de oliva virgen español

18. Apoyo a la Sanidad Pública

19.Neurofibromatosis

20.Parkinson

21.Lupus

22.Celíacos

23.Autismo

24.Fobia Social

25.Apoyo a Galicia en su lucha para frenar la megaminería contaminante.