Doña Carolina, del Restaurante Roxi, una enciclopedia de la mejor gastronomía
A Dª Carolina Rubio la profeso respeto y la máxima admiración. Seguramente sea de todos nuestros cociner@s sin estrella, la menos mediática de todas ellas y de la que más me enorgullece, por lo que tiene de descubrimiento, glosar su buen hacer, su dedicación y su excelsa persona. Son muchos años de oficio al frente de los fogones del restaurante Roxi de Valencia de D. Juan, en León. La conocí a través de su hijo, Geni, un prodigio de humildad, que se le caen los anillos a la hora de servir los primorosos platos que cocina su madre, siendo como es, uno de los bodegueros de mayor prestigio que hay en nuestros país. Asesorado por el inclasificable enólogo Raúl Pérez, ha dado esplendor a los vinos de la Tierra de León elaborados a partir de una uva, la prieto picudo, de la que gracias al trabajo de personas como él, se han situado en el “top” de los vinos españoles. Sus “Pricum” los podéis degustar junto al inagotable recetario de su madre, la simpar Dª Carolina. Nuestra “Cociner@ sinestrella” de este domingo, borda todo tipo de guisos. Desayunar con una de sus tortillas recién hechas es tocar el cielo. Lo mismo podría decir de sus albóndigas o sus manitas de cerdo guisadas. Teniendo en cuenta que estas tierras, llamadas de “Los Oteros”, son zona de caza, nos decantamos por un pichones estofados, que Dª Carolina, borda.
Nos decantamos por los pichones, que en esta zona crían en los palomares, pero podríamos haber hecho lo mismo con sus alubias con perdiz, su carrillera de ternera, sus lechazos o los exquisitos pimientos asados de Fresno de la Vega porque estamos en una zona donde se están recuperando cultivos, como es el caso de las verduras y ancestrales producciones como es el caso de los quesos o embutidos de todo tipo.
Y por no hablar de las truchas. El Esla, es probablemente, el rio truchero por excelencia. Pescadores no solo de toda España, sino del resto del mundo pescan en las aguas altas de su curso y en el de sus afluentes, ejemplares únicos. En el programa no dudé en calzarme las botas y surcar las aguas de estos cristalinos ríos para pescar truchas
Estamos ante un programa sencillo, pero lleno de contenido. Os sorprenderá la cocina de Dª Carolina. Lo mismo que saber que a estas tierras leonesas se desplazan pescadores de todo el mundo. Tanto como conocer la ancestral elaboración de los claretes con la uva prieto picudo, que ahora, se ha aupado en el ranking de los más selectos vinos españoles. Un programa que os va a valer mucho la pena ver. Os espero.