8.00 - 16.00: De repaso
8.00: Esto ya sí es una cuenta atrás para la final. Un poco más de paciencia, que ya llega. Mientras tanto, buenos días, café que no falte y conectamos.
Ah, y abrazo recogido, Comas. Gracias y otro para ti :)
8.08: En la casa. Por ahora aún duermen.
8.12: Uy, pues Koala ya está pestañeando en la señal 1. Y arriba. Esos nervios...
Sin embargo, nos dejan con los dormidos.
8.33: Koala se vuelve a la cama. Y yo aquí y minutando en off porque hay un crinch de última hora que se ha colado en los circuitos. Voy a aprovechar a revisar la chimenea, que me trae de cabeza. Se me dan bien las plantas y los bichos, los humanos también (quitando algunos). Me apaño en la cocina. Soy una crack de la azada (y eso que soy una canija). Así que la huerta me da cositas ricas y además consigo aceite, almendras y fruta de todo tipo de los árboles que cuido por aquí. Pero la chimenea... Soy un pato, de verdad que todos los inviernos sufro cuando me toca ponerla a mí. Normalmente saco a mi novio del garaje cada tarde y la pone él. Pero resulta que se ha tenido que ir a Madrid unos días y me he quedado yo con la chimenea -o ella conmigo- y ando como una troglodita pendiente de tener siempre al menos una brasa prendida y que no se me apague.
Uf, que mal lo paso.
9.00: Asunto arreglado. Minutado en on. Koala ha conseguido quedarse en la cama. Y yo aún no las tengo todas conmigo con lo del fuego.
10.00: Siguen durmiendo. Los tres.
10.40: Suso al baño y vuelve.
11.05: Arriba. Al menos Super lo intenta con música y luces.
Los tres están muy animados. Se levantan bailando, incluso Suso que hasta ha saltado en la cama. Koala le abraza y después a su cholita y para rematar, Super le pone tequila y Koala pisa con el pie derecho.
11.10: Y entonces... Miriam enloquece, va de cama en cama, corre o baila, se tira, salta y profiere alaridos guturales como sólo puede emitir un niño en la mañana de reyes.
Después ponen su canción (lo dice ella) "loca de remate" y como es suya, la destruye como quiere.
11.20: Preparando el desayuno. Y recordando las uvas de ayer. Koala si no ha repetido 15 veces "te crees muy listo, ahhh?", no respira tranquilo. He tenido que comprobar dos veces si tenía el audio de las dos señales a la vez. Pero no, era Koala él solo.
Gracias, marce. Lo del fuego creo que lo he conseguido, así que esta noche no me hielo. Yuju! Y respecto a lo otro, bueno "a cada día con su mal le basta". Algo inventaremos ;)
11.30: Suso también anda pensando en esta noche: "¿vais a salir hoy?". Miriam no capta de qué le habla y cuando al fin lo entiende, le dice que ella aún no cree que todo termine hoy. Koala se asusta: "¿que no acaba hoy?". Ella explica que no es eso, sólo que no se ha mentalizado todavía.
11.40: Hablan de recuerdos de infancia, pataletas, extravagancias y gracias mientras desayunan.
11.50: Y después de Perú.
-¿Pero eso del Machu Picchu qué es?
-Una montaña, no? Donde están los campesinos.
-Noooo, allí hay de todo. Hay gente muy moderna también.
Me niego a especificar quién ha dicho qué. Eso sí, Koala está decidido a hacerse un viaje a Perú con la Vito. Miriam les acogerá y si la pilla en Madrid, le ofrece a su madre.
11.58: Miriam le habla a Suso de sopas. Y no cuenta nada extraño, pero tal y como se lo cuenta, Suso se está poniendo azul. Porque Miriam le habla de sopa de hueso por un lado o sopa de cabeza de pescado por otro. Y Suso... pues Suso está viendo la sopa de ojos del templo maldito.
12.05: Al menos está satisfecho de sus otros logros, entre ellos "haber hecho la mili aquí en Gran Hermano". A raíz de esto, Koala les habla de su accidente por el que perdió dos dedos y dice que a la hora del servicio militar lo usó para alegar que no podía disparar. Estaba a punto de librarse cuando un tipo con cargo que había por allí le dijo: "hombre, en el ejército se hacen muchas otras cosas además de disparar". Total, que al tribunal médico y al final se libró: "pero me costó". "Yo puedo disparar, pero dije que no podía para librarme. Pero al año siguiente otra vez me llamaron para comprobar". Y que se libró también.
-Ten cuidado Koalita, que si te están escuchando aún te pueden llevar. ¡Van a venir a por ti y se te van a llevar en un carro!- se ríe Miriam. No sé si usa carro como carreta o como coche. Pero como me hace más gracia lo primero, pues me lo imagino así.
En cualquier caso Koala se niega:
-No, yo ya he hecho la mili aquí con vosotros.
12.15: Un ratito de árbol de Navidad...
12.20: Y volvemos. Hablan de dejar basura por ahí "olvidada" en la playa, en el campo, en el bosque o incluso tirarla por la ventanilla del coche y lo mal que les parece.
-Yo quiero pensar que no existe nadie que tire la basura por la ventana- dice Suso algo ingenuo.
Así que pasan a hablar de que cada vez hay gente más concienciada ya con ingenuidad total.
12.30: Los tres al baño. A Koala le acaba de dar por desconfiar y pensar que no se van hoy:
-Yo ya no me creo nada.
-Yo sí- dice Suso.
-Suso, tú de brujo...- se le imagina Miriam.
-Tú tampoco aciertas mucho- le dice Koala a Miriam.
-Sí, yo alguna sí. El jueves pasado yo decía que no nos íbamos todavía.
12.35: Koala se va a la máquina y empieza su emisión diaria. Ahora en directo en la señal 1 y calculo entre 60 y 80 minutos. Todo vuestro.
12.45: Señal 2: Miriam friega y canta. Disfrutad, que será de las últimas veces que escuchéis sus armonías.
13.00: Seguimos en las mismas.
13.10: De verdad, que no sé que escoger.
Paso por la puerta del estanco, y no me paro, me castigo y sigo x4.
A la 2.
Nanananana, tú nunca me has querido, ya lo sé x8.
A la 1.
Ahora al revés:
Ya ves, yo nunca he sido tuya, ya lo sé x10 en la 1. Y va Suso y se une.
A la 2.
¿Koala en silencio? ¿Qué ha pasado?
13.25: Miriam recoge toda la cocina bajo la atenta mirada de Suso. "Qué bien que hoy no haya que cocinar", le dice Suso. Hoy tienen mucho que hacer, dicen. Por ejemplo, esperar. Que es bastante duro, no creáis. Miriam le ofrece fruta para pasar el rato. Pero Suso está haciendo café.
Suso sale con su café. Koala le lee sus marcas y decide parar ya: "lo justito para quemar los bombones de anoche". Miriam sale: "Koalita, te he visto trepar al árbol". Koala les cuenta que hace un par de días estuvo allí encaramado hasta que Super le mandó bajar, pero que le dio tiempo a ver unas vistas de impacto.
13.33: Risas con la flexibilidad de Miriam. Koala todavía está en shock porque dice que un día entró al dormitorio y se encontró a Miriam con los pies por detrás de las orejas saludándole: "hola, estoy aquí muy sola". Suso intrigado intenta acercarse un pie a la nariz, pero a Suso el contorsionismo no se le da como a Miriam. "Claro, como ella puede, cree que los demás también podemos", le calma Koala.
13.40: Y para evitarnos una dislocación en directo, o para dar instrucciones a los chicos -quién sabe- nos dejan a nosotros un rato mirando la estrellita de Navidad.
13.45: Volvemos justo para ver una perfecta imitación de Ángel Garó ante la contradicción de Asraf de que no le gusta la carne pero le gustaba la hamburguesa y el kebap.
Aquí Koala imitando a Garó cuando se enteró de que Asraf se había comido una hamburguesa.
Le tienen pillado el tono (Miriam, increíblemente, también) y el gesto. Y también tienen pillado el método: "estabas discutiendo con él y de repente decía: se acabó la discusión, lo juro por mi madre. Y se iba".
Pues lo sigue haciendo.
13.55: Recuerdan batallitas, rabietas, malentendidos y travesuras. Asraf protagoniza unas cuantas, por ejemplo el día que le dijo a Garó: "yo a ti no te conozco" mientras le guiñaba el ojo a Koala. "Asraf a veces era un suicida", dice Suso. Y tienen risa para rato a cuenta de estos dos.
Miriam se pregunta si igual no era tan conocido. Suso y Koala le dicen que sí y le cuentan "su trayectoria", ésa que tantas veces ha sido nombrada.
14.05: Pasan a hablar de la prueba de la telenovela, de Mónica, de la paranoia que tiene Koala con la muerte y le pidió a Mónica que no le matara. De la prueba de los vampiros. Suso opina que lo de los sustos de Miriam se podía haber vuelto en su contra y sin embargo no pasó.
Risas a costa de varias pilladas en el baño. Parece que Makoke pilló a Koala varias veces en bolingas en el baño de fuera. Koala se tranquiliza al saber que ahí no hay cámara. Quitando la que le vio y luego él bautizó. Pero la pillada más sonada es la de Suso, que encontró un ser enmantado que resultó ser Miriam (según Suso haciendo caca y nadie lo ha rebatido). Total que el ser empezó a gritar como en una de miedo y Suso quedó tan paralizado que no reaccionaba a cerrar la puerta.
14.10: Vuelven a Ángel. Suso confiesa que en muchas discusiones de Ángel se tenía que tapar porque empezaba Ángel a hacer gestos y a él le daba la risa. "De divo", se ríe Miriam. "Es que hasta discutiendo era gracioso", le recuerda Koala.
Cómo no: "abuelo, papá, tito y nene". Suso aún no da crédito de la capacidad de Koala para la repetición de estás cuatro palabras. No está solo.
14.25: Siguen repasando el concurso. Suso y Koala, Miriam enmantada se ha ido. Los errores que hayan podido tener, las sensaciones que tuvieron ante actuaciones de otros, posicionamientos, estrategias y cambios.
Koala le explica a Suso que su sentimiento era que el sexteto era fuerte y por eso quería ir a por ellos. Suso sin embargo dice que él lo veía al revés, que los tres fuertes eran ellos y por eso quería exponerlos a los tres a la vez. Añade que en su opinión España es un país que enseguida se posiciona del lado de la víctima.
14.37: Miriam vuelve. Suso les explica que cuando su madre le dijo "habla con todos" entendió perfectamente lo que le estaba diciendo pero que en aquel momento no le nacía acercarse a ellos dos.
14.45: Se interrumpen brevemente: alguien ha gritado "Miriam ganadora". Super se da por enterado y mete disco a tope. Los tres finalistas deciden meterse en la casa para proteger sus cerebros del machaque musical.
14.50: Ataca el hambre. Les viene bien tener comida hecha. Tiene pintaza, la verdad. Creo que voy a hacer lo propio.
14.55: Llego y Koala y Suso están hablando de Mónica. Desde el "si te callas" para que apagaran las luces hasta que acabó llorando con Koala porque Suso y Asraf empezaron a dudar de su carrera.
15.00: Recuerdan los cara a cara. Suso dice que lo que hubo entre Asraf, Aurah y él es serio. En comparación con la discusión con Koala. "Me dice que eso era su capricho, pero si era la semana del hotel! Ahí aún no había caprichos", dice Koala. Suso le quita hierro a una discusión por chocolate. O por tareas.
15.10: En cuanto a las tareas, opinan que casi hacía más ruido Makoke asegurando que Aurah y Suso habían hecho su parte mientras se les veía durmiendo que ellos dos no haciéndolo. Bueno, opinan Suso y Koala. Miriam si acaso asiente de vez en cuando o emite un murmuro porque está muy ocupada masticando y tiene aún mucho que comer.
Hasta que sale el tema de la tortilla de Koala. Koala quiere hablar de la coña que tenían Asraf y él con la tortilla. Pero Miriam se acuerda que durante la coña de la tortilla salió algo que a ella no le gustó y se lo explica.
-Al final todo ha quedao...- empieza Suso.
-En nada- dice Koala.
-... como si hubiera sido un sueño y yo no hubiera estado aquí.
15.15: El pan. No dudan que el mejor el de Asraf. Siguen pensando que a Ángel eso no le hacía mucha gracia. Y así, vuelven a Ángel.
15.25: Suso propone "un café, que enseguida tenemos muchas cosas que hacer. ¿A quién le rapo primero?". Koala se pide primer. Pero Suso les dice que él hoy no va a cortar el pelo a nadie: "hoy vienen a peinarnos".
15.30: Suso se pregunta qué va a hacer cuando salga con Aurah, "porque a ella le gusta bailar y yo me lo paso mejor sentao. Koala no ve problema alguno, dice que Vito y él tienen el mismo caso y es tan sencillo como que ella baila y él se queda con los amigos de charla.
A Suso le parece bien salvo que entre un merodeador. Dice que normalmente estos son ahuyentados por la chica en cuestión a la frase de "tengo novio", pero que en una ocasión el tipo no se iba. "Es que algunos son más teeeercos", interviene Miriam arrugando tanto la nariz que estoy casi segura de que está pensando en alguien en particular. Pero como no dice nada, Suso sigue y dice que en aquella ocasión acabó él por intervenir y estropeó la noche a todos.
-¿A ti nunca te ha pasado, Koala?
Sí, pero tiene la solución definitiva. Koala se levanta, da una palmadas como para espantar cabras y asegura que ante ese gesto, el merodeador huye obediente y hasta pone cara de coyote. Al menos en su caso.
15.40: Hablan de meter la pata. Dice Suso que si te graban 5 horas igual te libras, pero que en 24 a todos nos pillan algo.
Y hablando casi de lo mismo, se pasan a "triunfar".
15.50: "Koalita, que nos vamos". Esta vez es Suso quien ha usado el diminutivo. Koala se ha emocionado, se frota los ojos y decide pasarlo "en la playa". Miriam y Suso se quedan pensativos. Dicen que se sienten divididos. Por un lado tienen muchas ganas de reencontrarse con los suyos. Por otro no quieren soltar el lugar donde dicen haber sentido tanto.
Miriam le dice a Suso que no se siente capaz de explicar todo lo que ha sentido en el programa. Cree que fuera no la van a llegar a entender del todo. Suso opina que hay que vivirlo para entenderlo del todo. Después suspira y se le pierde la mirada.
Y con estas reflexiones se los paso a Viru, con abrazo incluido a él y a mis otros minutantes.
16.00: Y bueno, queridos, aquí me quedo por hoy y hasta nuevo aviso. También ha sido un placer para mí. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, por vuestras palabras con cariño -y las no cariñosas también, oye- y por la compañía de cada día. No sabéis lo que cuenta. Que repitamos, claro que sí.
Buena gala.
Y Feliz Navidad.